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El anteproyecto para San Antón prevé aceras de 6 a 12 metros, con un carril de tráfico y 17 plazas de aparcamiento

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La firma Inditex prevé, de forma paralela al cambio en la calle, remodelar sus comercios en la zona, invirtiendo 3 millones de euros

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Aceras de entre 6 a 12 metros; dos hileras de árboles, algunos de gran porte, que sumarán 71 ejemplares; nuevas zonas estanciales; un único carril para el tráfico rodado, en dirección de Gran Vía a Pérez Galdós, y con suelo adoquinado; y la reducción de plazas de aparcamiento de las 97 actuales a 17.

Son algunas de las principales novedades que contiene el anteproyecto para la remodelación de la calle San Antón, que este miércoles han dado a conocer el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Un proyecto, ha recordado Hermoso de Mendoza, financiado por Fondos Europeos a través de las ayudas del Ministerio de Industria, con dos millones de euros “y que, por tanto, debe hacerse en el plazo previsto, antes de junio del año 2024”.

Ha recordado el primer edil que “se han mantenido en los últimos seis meses encuentros diversos con colectivos de la zona, tanto comerciantes, hosteleros, vecindario y responsables de aparcamientos subterráneos”, de modo que “el anteproyecto responde a las necesidades que tiene una calle sobre la que hay consenso de que debe renovarse, porque lleva medio siglo sin hacerse”.

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Precisamente dentro de esta ronda de conversaciones, Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado que el grupo Inditex renovará su tienda de la calle San Antón, coincidiendo con este proyecto de reurbanización y como lo ha hecho en aquellas ciudades que ponen en marcha zonas estanciales, con una inversión de superior a los tres millones de euros.

Un proyecto, ha avanzado el regidor municipal, “que se dará a conocer en próximas fechas, para el que se prevé pedir licencia de obra en unas dos semanas, con la idea de que se haga en el último trimestre de este año”.

EL ANTEPROYECTO.

Como ha detallado por su parte Jaime Caballero, la calle San Antón se encuentra en el interior del área pacificada F que define el PMUS del año 2013. El anteproyecto presentado hoy plantea una plataforma única, un aumento del arbolado y la creación de zonas estanciales y de juegos infantiles, en una vía de 250 metros de largo y 25 de ancho “de los que, ahora, 8 metros son para las dos aceras y 17, para la calzada”.

En la actualidad la calle cuenta con 56 árboles, “de los que se retirarán cuatro y se trasplantarán 16”, de modo que se conservarán 36. A ellos se unirán, en una segunda hilera, “otros 35 nuevos ejemplares de gran porte”, con lo que la zona pasará a tener 71 árboles.

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Además, la calle dispondrá de zonas verdes en parterres y jardineras, mientras que se crearán zonas de drenaje urbano sostenible, al igual que en otras calles de la ciudad, como Fundición, Marqués de Murrieta y Gonzalo de Berceo.

Actualmente, ha especificado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “existen dos sentidos de circulación y se propone mantener una banda de rodadura adoquinada de cuatro metros en dirección sur, desde Gran Vía hacia Pérez Galdós”.

Respecto a las aceras, ahora miden 4 metros cada una “y el anteproyecto propone una sección cambiante, como en las calles República Argentina y Fundición, de tal forma que las bandas peatonales tendrán un mínimo de 6 metros que podrán llegar hasta los 12 metros”.

Un sobreancho que se destinará “para el nuevo arbolado, zonas estanciales y de las terrazas de los establecimientos hosteleros, coincidiendo con las intersecciones de las calles Pilar Salarrullana y los dos pasajes que cruzan a Vara de Rey”.

Caballero ha señalado, además, que “la calle dispone de cinco garajes, que en todos los casos se integran en el diseño del anteproyecto para garantizar sus accesos”. Ocurre igual con los contenedores, “se mantiene la isla actual soterrada, con siete contenedores, y se propone unir el resto en una isla de nueve, por lo que la calle pasaría de un total de 23 a 20”.

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Respecto a los aparcamientos, frente a las 97 plazas actualmente existentes, “el anteproyecto propone 17 estacionamientos de servicios y estarán regulados de igual forma en rotación de 15 minutos durante el día para facilitar la logística comercial y particular de la calle”.

Actualmente, como ha subrayado el concejal, “en la calle San Antón el 68 por ciento del espacio está dedicado a los vehículos, frente a solo un 32 por ciento para el peatón; el anteproyecto presentado hoy propone invertir este porcentaje que pasa del 80 por ciento del espacio para las personas y el 20 por ciento para los vehículos”.

El anteproyecto ha sido realizado por las Unidades Técnicas del Ayuntamiento de Logroño de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica. “Con este proyecto, si los logroñeses nos vuelven a dar su confianza, pondremos ‘la milla de oro’ de la ciudad en el siglo XXI”, ha concluido Hermoso de Mendoza.


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