LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
En 2024 se vendieron en La Rioja 15.210 vehículos de ocasión, un 6,2 por ciento más que en 2023, de los que 12.731 fueron turismos, que suben un 6,4 por ciento interanual, y 2.479 comerciales ligeros, con un ascenso del 4,8 por ciento. El mercado nacional de vehículos usados creció en 2024 un 8,7 por ciento de media en España: los turismos un 8,7 por ciento y los comerciales ligeros un 9,1 por ciento. El último mes del año se han transferido en la comunidad un 8,3 por ciento más vehículos de ocasión que hace un año; en total, 1.494.
De ellos, 1.235 fueron turismos, que suben un 6,1 por ciento, y 259 furgonetas, con un alza del 20,5 por ciento. En la media nacional, se han vendido un 2,8 por ciento más vehículos de ocasión (turismos+furgonetas) que en el mismo mes de 2023.
MERCADO NACIONAL
El pasado 2024 se vendieron en España 2.467.022 vehículos de segunda mano entre turismos y furgonetas, con un incremento del 8,7 por ciento en relación con el año anterior. En términos absolutos supone un máximo histórico sobre el récord de 2.430.537 de 2018. De ellos, 2.115.774 han sido turismos cuyas ventas crecen el 8,7 por ciento, superando los dos millones que no se conseguían desde 2018 y 2019.
El mercado cierra con unas transferencias de 351.249 comerciales ligeros, con un aumento de 9,1 por ciento. La DANA ha dejado notarse por segundo mes consecutivo en las ventas de turismos de diciembre, pues aumentan en la Comunidad Valenciana un 12,6 por ciento sobre el mismo mes de 2023, casi cinco veces más que el discreto aumento del 2,8 por ciento en el conjunto del España.
En el mes se han transferido 230.151 vehículos usados (+2,8 por ciento); 199.059 turismos (+2,8 por ciento) y 31.092 furgonetas (-1 por ciento). EDADES (turismos) Por segmentos, 2024 se caracteriza por el crecimiento de los coches más nuevos, el 28,5 por ciento para los de 1 a 2 años; el 18 por ciento para los de 2 a 3 años y, en tercer lugar, el 16 por ciento para el segmento de 6 a 10 años. Los de menos de un año, procedentes sobre todo del rentacar, se quedan rezagados con un incremento del 8 por ciento. Los más antiguos, los que pasan de los 10 años, crecen el 6,3 por ciento, por debajo de la media, pero siguen siendo con mucha diferencia los más demandados, con el 57 por ciento del total de los turismos usados vendidos en 2024.
MOTORIZACIONES
El reparto del mercado de ocasión según motorizaciones se mimetiza con el de primera mano y registra un aumento discreto en el peso de los electrificados y un despunte de los híbridos normales. Pero a diferencia del mercado de nuevos, la combustión sigue siendo la prioridad absoluta: el 52,5 por ciento de las ventas son diésel, el 37 por ciento gasolina y solo el 0,9 por ciento eléctricos.
El resto se lo reparten híbridos enchufables y, sobre todo, los normales y una pequeña proporción para el gas.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La DANA ha dado un vuelco al ranking de ventas, pues en términos porcentuales, la Comunidad Valenciana ha cerrado con un crecimiento del 11,2 por ciento, el tercero más alto tras el 19,2 por ciento de Madrid y el 18,4 por ciento de Castilla-La Mancha.
En octubre, antes de la trágica tormenta, la Comunidad de Valencia crecía tres puntos por debajo de la media nacional. “2024 ha sido un año excelente para el mercado de los vehículos de ocasión que roza los 2,5 millones de unidades vendidas y supera en unas 35.000 el máximo histórico de 2018.
Dos son los factores que han llevado a pulverizar el récord: por un lado, el tirón de las ventas de los dos últimos meses en la Comunidad Valenciana -Ancove calcula que ha aportado un extra de unos 12.000 vehículos, y, por otro lado, el incremento en el mercado de las furgonetas.
Respecto a 2025, Ancove prevé que se superarán los 2,5 millones, pero con ritmos de crecimiento muy inferiores a los de este año: un 3 por ciento para el conjunto del mercado, con un impulso del 5 por ciento en comerciales y un incremento entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento para turismos”, señala Eric Iglesias, presidente de Ancove.
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