El espacio será polivalente y cubierto, garantizará el aislamiento acústico y los accesos al tráfico para la tranquilidad de los vecinos
LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Logroño contará, previsiblemente en el verano de 2026, con un espacio musical y cultural polivalente, en una parcela de 21.000 metros cuadrados -anexa al Mundial 82- que permitirá introducir a nuestra ciudad “en el circuito de gran calado de la oferta cultural” del país y que, además, convertirá a la ciudad en “una gran palanca de atracción al turismo en material musical”.
Así lo han presentado este viernes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Alonso, tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar. El espacio estará cubierto, será permanente, polivalente, divisible y modulable para todo tipo de eventos.
En los próximos meses se procederá así a la licitación del uso y explotación durante un periodo de 20-25 años de dicha parcela que, como ha explicado el concejal, Miguel Sainz, permitirá contar con un nuevo espacio que “cubra las carencias que en materia de oferta cultural y musical tenía Logroño”.
En la parcela, de 21.000 metros cuadrados, se levantará una instalación que ocupará unos 4.000 metros cuadrados y el resto se destinará a cubrir las necesidades adyacentes a este tipo de espectáculos y también contará con un parking necesario para atender el volumen de público.
Allí se podrán ofrecer espectáculos musicales, pero también de otros formatos y aunque no se anulan los eventos deportivos, el concejal ha explicado que “Logroño cuenta con otros lugares donde poder ofertarlos”.
“CONTINUIDAD”
Así las cosas, Miguel Sainz ha explicado que con este anuncio “se da continuidad al trabajo realizado por los socialistas. Tras ser conscientes de que Logroño necesitaba un espacio así, comenzamos a explotar parcelas hasta que se llegó a la conclusión de que dicha instalación, polivalente y divisible, es sin duda alguna la mejor”.
Todo ello demuestra -en palabras de Sainz- “que cuando coincidimos en algo, aún siendo de partidos diferentes, podemos sacar adelante cosas de forma conjunta. Estamos de acuerdo en asuntos importantes de ciduad”.
Con esta acción “Logroño dará un salto cualitativo de gran calidad”, ha afirmado.
En concreto, y tras aprobarse la ampliación del actual uso de la parcela -que hasta ahora solo era deportivo y se amplía a cultural- se trabajará en un pliego con la Unidad de Patrimonio. Las perspectivas del equipo de Gobierno es que dicho pliego pueda estar acabado y licitado este verano.
Una vez licitado, se abrirá un periodo de meses para adjudicarlo “que esperemos concluya en diciembre de 2025 o enero de 2026”. Tras ello, el concejal explica “que se tiene la certeza que se pueda construir con gran rapidez con el fin de que para el verano de 2026 se puedan comenzar a ofertar conciertos”.
La idea es “ir poco a poco consolidándonos para poder ofrecer entre 6-7 conciertos anuales. Serán espectáculos de todo tipo, desde 2.000 a 12.000 personas, pero sobre todo formatos de 4.000 a 8.000 personas”.
Como ha reconocido “una empresa especializada en la gestión de espacios polivalentes culturales y musicales se encargará de optimizar esta superficie para introducir a Logroño en ese circuito musical de gran calado”.
Además se ofertará a promotores musicales nacionales e incluso internacionales pero sin olvidar a los riojanos y logroñeses que, a partir de ahora, “tendrán la oportunidad de codearse también con los mejores”.
TRANQUILIDAD A LOS VECINOS
El concejal ha querido dejar claro a los vecinos de la zona donde se instalará el espacio que “lo más importante para nosotros es transmitir tranquilidad e información para ellos. Este proceso de adecuación de la parcela será informado y participativo”.
En este punto, explica, “ya hemos mantenido reuniones con los vecinos del Campillo que nos trasladan sus inquietudes en cuanto al tráfico, el aislamiento acústico, la limpieza… y seremos muy sensibles con ello”.
El concejal ha explicado además que el pliego tiene dos partes. Una de ellas contará con una memoria de actividad y lo más importante “con un anteproyecto constructivo que garantice el total sosiego y tranquilidad en estas materias que preocupan a los vecinos”.
En el pliego se fijarán también las condiciones que deba cumplir la empresa adjudicataria que tendrá que pagar un canon al Ayuntamiento en esos años y adecuar el suelo y vallado de la parcela.
“AHORA COMIENZA EL VERDADERO RETO”
Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Luis Alonso, explica que “Logroño es una capital culturalmente activa pero nos faltaba este paso de mejorar la oferta musical y cultural de la ciudad”.
Como reconoce “es muy buena noticia para la ciudad” pero ahora “comienza el verdadero reto con la redacción de ese pliego. Hay que ser muy activo y muy sensible con los elementos que preocupan a los vecinos y tenemos que esforzarnos para hacer un gran proyecto de ciudad.
- Te recomendamos -