LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
El 96 por ciento de los mayores de 65 años en La Rioja tiene un teléfono móvil, pero sólo el dieciséis por ciento usa Internet para hacer compras, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por ‘Cibervoluntarios’.
La brecha digital que afecta a los mayores, y que hace que más del treinta por ciento no hayan usado Internet en los últimos tres meses, ha hecho que ‘Fundación Cibervoluntarios’ haya programado unos talleres “sencillos, breves y, sobre todo, muy prácticos”, según su propia descripción.
Tal y como ha trasladado en nota de prensa, “solo el 51,4 por ciento de los mayores de 65 años en La Rioja se conecta a Internet diariamente y apenas el dieciséis por ciento ha comprado por este medio”.
Con los talleres organizados, “en sólo cuatro horas aprenderán a hacer videollamadas, sacar su cita médica por Internet, usar la banca móvil, obtener el certificado digital y navegar por Internet con confianza y seguridad”.
Cualquier entidad que atienda a personas mayores, como Ayuntamientos, centros de día, residencias o asociaciones, puede solicitar estos cursos de forma gratuita en la web www.cibervoluntarios.org y en el teléfono 687 858 974.
De este modo, podrán “utilizar la banca online y otras aplicaciones para mejorar su envejecimiento activo, desde leer libros o ver la televisión por Internet hasta reservar viajes”.
También, a obtener el certificado digital para hacer trámites con la Administración por Internet, pedir ayudas y utilizar el Portal del Mayor.
En todos los talleres, que cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja, se dan recomendaciones sobre cómo navegar de forma segura, proteger sus datos y su privacidad. De esta forma, los mayores ganan confianza y seguridad a la hora de utilizar la tecnología y moverse por la Red.
Además, con la línea de ayuda gratuita telefónica (91 542 29 00) y online de cibervolunarios.org, pueden resolver cualquier duda que tengan con la tecnología, el uso del móvil o cualquier aplicación, y recibirán una respuesta en 24 horas.
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional “pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital”, ha relatado.
También, en “promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía”.
Desde 2001, ha contado, ayuda a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 2.800 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 1.700 entidades nacionales e internacionales.
- Te recomendamos -