Inicio la rioja El 15,8% de la población de La Rioja sufre de obesidad, mientras...

El 15,8% de la población de La Rioja sufre de obesidad, mientras que entre el 25% y el 30% de los niños de 6 a 9 años tienen sobrepeso

0

Salud refuerza la coordinación para luchar contra la obesidad y recalca el papel de la familia: “La dieta empieza en el súper”

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

En el Día Mundial de la Obesidad, la consejera de Salud, María Martín, ha informado de que el 15,8 por ciento de los riojanos padece obesidad y entre el 25 y el treinta por ciento de los niños de entre seis y nueve años tienen sobrepeso.

Martín ha dado a conocer el Protocolo de Obesidad de La Rioja, creado para prevenir y controlar el sobrepeso y sus problemas derivados. Con él, se ha reforzado la coordinación entre las distintas áreas.

Está liderado por Atención Primaria y cuenta con el apoyo de un dietista en el Hospital San Pedro para aportar recomendaciones a los profesionales.

Lo ha hecho acompañada de los responsables de los diferentes ámbitos que han elaborado el Protocolo, la directora de Salud Pública, Eva Martínez; la jefa de Servicio de Endocrinología, Maria Ángeles Martinez; la endocrinóloga Maria Jesús Chichetru; y la jefa de Coordinación Asistencial de Atención Primaria, Laura Bea.

Dentro del protocolo se recalca “el papel en la familia”, considerándolo “fundamental”, ha indicado Martínez, quien ha resaltado: “Igual que a nuestros hijos les decimos que no beban, que no fumen, también hemos de inculcar en ellos una cultura nutricional”.

“La dieta empieza en el súper”, ha indicado apostando por enseñarles a los niños a “comprar productos de cercanía, no procesados” y, a la hora de la merienda, darles un bocata o fruta.

La consejera ha entendido que “lo más importante de todo es la prevención, la detección”, así como la coordinación de los equipos multidisciplinares.

Martínez ha añadido cómo la obesidad es, actualmente, “un problema de salud pública, fundamentalmente porque está asociada a la aparición de muchas otras enfermedades”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre éstas, ha citado la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos del sueño. Además, “está en una tendencia absolutamente creciente”. Ha visto “muy importante aplicar medidas preventivas” desde Atención Primaria para “adelantarnos a la enfermedad”.

Ha incidido en la actuación con los menores y, para ello, ha relatado cómo se ha puesto en marcha en los centros escolares un programa de alimentación sana dirigido a los escolares de sexto de primaria.

Además, se hacen talleres de cocina específicos como actividad extraescolar dirigidos a sexto de Primaria, primero de la ESO y a estudiantes universitarios.

Se unen sesiones dirigidas a padres y madres, con el objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades para poder llevar una alimentación sana y saludable.

Este año se incorpora como novedad la impartición de sesiones informativas sobre alimentación saludable en las personas mayores a través de los centros de participación activa.


- Te recomendamos -