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Ecologistas en Acción y Logroño en Bici informan de “riesgos” en el modelo técnico de Duquesa de la Victoria

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LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en acción-Logroño en Bici informan -a través de una nota de prensa- de “los graves riesgos de seguridad, así como el gran retroceso en el modelo técnico en la contrarreforma de Duquesa de la Victoria”.

Como indican “se eliminan medidas de seguridad vial y calmado de tráfico aumentando la capacidad y la velocidad, y regreso a las dobles filas con el nuevo trazado rectilinio”. También “desaparecen pasos elevados, en contra de la seguridad para las personas más vulnerables. Elimina la diferenciación cromática tan apreciada. (Logroño Modelo de interés en otras ciudades)”.

“Para intentar colar los fondos europeos, el Ayuntamiento de Logroño va a imponer en nuestra ciudad el mismo tipo de carril que ellos mismos eliminaron en Elche porque decían que había provocado muchos accidentes. En vez de consolidar el modelo a estándares europeos con el que empezaba a contar nuestra ciudad, más avanzado, como están haciendo en cientos de calles actualmente por ejemplo las ciudades francesas, nos harán retroceder 40 años a una configuración reconocidamente menos segura que lo que hay ahora”.

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La solución adoptada por el Ayuntamiento de Logroño “no incrementa la seguridad vial, por el contrario la aumenta la pérdida de la lógica vehicular en las intersecciones con el carril bidireccional por la izquierda multiplica el factor riesgo en ellas al situar a los ciclistas en posiciones donde los conductores de vehículos a motor no les esperan o en ángulos muertos sin visibilidad. Multiplicará el riesgo en cada intersección. Además de favorecer las dobles filas, a diferencia de la configuración actual con dos carriles unidireccionales (método danés)”.

La contrarreforma de Duquesa de la Victoria “creemos que atenta contra el propósito esencial del proyecto europeo de movilidad ciclista al meter más coches y doble fila, eliminando medidas de calmado de tráfico y de seguridad vial peatonal y ciclista”.

Así -indican- “hacer para deshacer y volver a hacer algo más caro y peor. El gasto aumenta de 1,1 a casi 1,5 millones de euros, con el propósito declarado de eliminar el calmado de tráfico, aumentando la doble fila y desmantelar medidas de seguridad vial y ciclista, provocando más ruido, más velocidad, más emisiones y contaminación y aumentar previsiblemente con ello la siniestralidad”.

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“Denunciamos también la exclusión de las organizaciones ambientales y de movilidad, en un proyecto que desvía con fondos europeos para movilidad sostenible”.

Sin participación de las propias organizaciones de movilidad “que llevamos formulando propuestas de mejora desde 2022. Mejorable, como todo (radios de giro, anchuras de carril, acoso conductores agresivos)”. Por todo lo expuesto desde Ecologistas en Acción-Logroño en Bici “pedimos a este Ayuntamiento que vuelva a la configuración anterior del eje ciclista y peatonal de Duquesa de la Victoria”.


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