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Durante la campaña de frío, el dispositivo de acogida municipal logró satisfacer todas las necesidades de las personas sin hogar

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LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El dispositivo de acogida municipal atendió el 100% de las necesidades de las personas sin hogar durante la pasada campaña de frío, ya que el Ayuntamiento de Logroño diseñó una nueva propuesta para garantizar la cobertura del servicio de alojamiento en función de las temperaturas extremadamente frías.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Patricia Sainz, ha presidido este viernes la reunión de la Mesa contra la Pobreza del Ayuntamiento de Logroño, en la que se ha dado cuenta de los resultados de la campaña de acogida a personas sin hogar durante la pasada campaña de frío y se ha abordado la preparación del dispositivo de temporeros para la vendimia, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a estas personas.

En la reunión de la Mesa contra la Pobreza han participado también los representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.

En dicho encuentro se ha realizado también un diagnóstico actual de la situación de pobreza en Logroño para tratar de buscar las estrategias más adecuadas, recopilando la información aportada por los diferentes colectivos que trabajan, a pie de calle, con las personas vulnerables.

La concejala ha dado cuenta esta mañana de los resultados del protocolo de atención social desarrollado por el Consistorio durante la ola de frío. En ese sentido, a juicio de Sáinz, “ha sido una campaña de éxito en el que se dio cobertura al 100% de las personas que solicitaron alojamiento por ola de frío”.

ALOJAMIENTO CON FRÍO EXTREMO.

Tradicionalmente, la atención por ola de frío ha estado acotada a los meses comprendidos entre noviembre y marzo, incluidos. “Evaluados los cambios de las condiciones meteorológicas en la actualidad, se propuso una modificación en los criterios para abordar la atención a las personas en la calle, siempre que la temperatura sea igual o inferior a 5º, independientemente del mes en que se produzca”, ha afirmado Sáinz.

Además, para garantizar esta prestación con la mayor eficacia posible, se estableció un protocolo de derivación interno entre los recursos del Centro Municipal de Acogida (CMA) y Alasca, para garantizar el alojamiento al máximo de personas. De esa forma, se alojó a las personas en función del volumen de la demanda, para garantizar mayor eficacia y eficiencia de las plazas.

Los datos obtenidos en esta campaña indican que se contó en todo momento con plazas disponibles para posibles alojamientos, dado que, ha aclarado la edil, “la nueva fórmula de acceso al servicio ha permitido tener una mayor disponibilidad porque ha generado mayor coordinación entre los servicios internos”.

A fecha de hoy, los centros municipales han ofrecido alojamiento 174 días, frente a los 130 días en campañas anteriores. Prestando así, durante más tiempo el servicio, permitiendo también atender a personas a lo largo del mes de abril, cuestión que antes no se producía.

De un total de plazas de 77 plazas municipales, no se han cubierto ningún día en su totalidad, pudiendo prestar alojamiento a todas las personas que lo han demandado.

En cuanto a las características de las personas que han acudido por ola de frío han sido 92 personas diferentes, de las cuales 36 eran españoles y 56 de origen extranjero; 11 eran mujeres y 81 hombres; el día que más personas hicieron uso de esta prestación fue el 19 de diciembre de 2.023, con un total de 14 personas.

“LOS MEJORES SERVICIOS” PARA LOS TEMPOREROS.

Por otro lado, en la reunión de hoy se ha abordado la preparación del dispositivo de temporeros para la vendimia, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a estas personas. La concejala Patricia Sáinz ha manifestado que “el Ayuntamiento trabaja desde ahora para atender a esas personas en todas sus necesidades y de la forma más óptima posible”.

“Una vez recabados los datos de las experiencias de años anteriores para detectar posibles incidencias, la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento está diseñando el dispositivo, con el objetivo de prestar los mejores servicios de acogida, alojamiento, manutención y atención social a las personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la recogida de la uva”, ha indicado Sainz.

Los datos de usuarios en la campaña de 2023 aumentaron de forma significativa, yendo contra la tendencia anterior que iba a la baja, por lo que el Consistorio ha adelantado la preparación de la campaña para este año.


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