LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El grupo de delitos tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha detenido a los presuntos autores de los delitos de fraude y denuncia falsa. Se trata de un hombre y una mujer, vecinos de Logroño, de 50 y 25 años de edad, que denunciaron falsamente el haber sufrido cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito por compras y servicios que contrataron previamente.
Los presuntos autores habían denunciado en la Jefatura Superior, la recepción de cargos supuestamente fraudulentos. El importe denunciado como presuntamente defraudado ascendía a 2.300 euros.Los dos autores reclamaron los importes de los cargos supuestos fraudulentos
En la primera de las denuncias investigadas, la “supuesta víctima” manifestaba haber recibido seis cargos no autorizados por valor de 1171 euros. En la segunda denuncia el denunciante manifestaba haber sufrido numerosos cargos en diferentes establecimientos, concretamente en seis, por importe de casi 1.115 euros.
En el transcurso de las investigaciones, los agentes detectaron que los cargos fraudulentos realizados a la supuestas víctimas, en realidad, fueron servicios y productos adquiridos por los propios denunciantes quienes, no sólo había recibido los productos servicios contratados fraudulentamente sino que, además, como exigen los procedimientos de denuncia en estos casos para verificar la existencia de los cargos ilegítimos, habían reclamado el importe de los mismos en sus tarjetas bancarias que les había sido devuelto por sus respectivas entidades bancarias.
En concreto, en la primera de las denuncias uno de los denunciantes había contratado productos bancarios, en concreto, créditos rápidos a nombre de terceros por importes varios hasta 1200 euros y en la segunda de las denuncias la supuesta víctima había realizado compras por valor de otros casi 1100 euros en varias tiendas de ropa, comida y productos digitales en los que aparecían como beneficiarios personas de su entorno familiar.
Al hacer las indagaciones precedentes para determinar el origen y autor de los cargos fraudulentos, los agentes pudieron averiguar que los productos y servicios habían sido disfrutados por los propios denunciantes y personas de su entorno y además, exigida su devolución a sus correspondientes entidades bancarias.
De este modo, las personas han sido detenidas por los delitos de estafa a sus entidades bancarias y denuncia falsa al provocar que se realicen investigaciones policiales y acciones judiciales para la persecución de infracciones penales inexistentes.
RECOMENDACIONES
Ante este tipo de hechos la Policía recomienda que se revisa con detenimiento los cargos no reconocidos por el denunciante como propios, si bien hay veces que ciertos cargos pueden aparecer conceptos o empresas que no se corresponden con el mismo nombre comercial que con el que aparecen los cargos. En este caso, listar las compras o gastos que se hayan llevado a cabo durante esas fechas en las que aparecen los mismos, y comprobar si se corresponden con el mismo importe, aunque el concepto o establecimiento de cargo tenga otra denominación o concepto, lo cual es habitual.
Además, descartar que los cargos, compras o adquisición de productos en muchos casos tecnológicos como suscripciones a plataformas digitales, webs de juegos, gaming, etc. provienen de los propios titulares o del entorno familiar que no han sido avisados de la adquisición de tales servicios.
Para evitar cargos inesperados, se recomienda, si no se viaja al extranjero, deshabilitar la opción de cargos por compras en el extranjero en la aplicación de banca online, ya que muchos de estos cargos verdaderamente ilícitos, provienen de otros países.
Por último, en el caso de sufrir cargos fraudulentos, hay que ir a la entidad bancaria para reclamar y verificar la existencia de los mismos, y que no es suficiente en la denuncia, aportar el extracto de la banca online sino que tiene que ser un justificante de la entidad bancaria.
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