Inicio la rioja DOCa Rioja celebrará su centenario con treinta eventos, que inauguran Barcelona Wine...

DOCa Rioja celebrará su centenario con treinta eventos, que inauguran Barcelona Wine Week y los Premios Goya

0

El 5 de junio, acto central con invitación cursada a Casa Real, y tras el verano, habrá un evento con celebridades y una cumbre profesional

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Calificada Rioja va a celebrar a lo largo de todo este año 2025 su primer Centenario (1925-2025) con una treintena de actos, que se abrirán la próxima semana con la presencia con stand propio en la Barcelona Wine Week y, también en febrero, en los Premios Goya.

Los responsables del Consejo Regulador, encabezados por su presidente, Fernando Ezquerro; su director general, José Luis Lapuente; y su director de Márketing, Íñigo Tapiador, han dado cuenta este martes de este programa de actividades, que contarán con un acto central el 5 de junio, al que se ha cursado invitación a Casa Real.

Serán cerca de una treintena de actividades, encuentros y acciones especiales tendrán lugar en España y distintos países alrededor del mundo -como Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos- para conmemorar el nacimiento de Rioja como la primera Denominación de Origen de España.

Toda la información sobre estos eventos podrá ser consultada a partir de la página desarrollada dentro de la web de Rioja, que se irá actualizando y nutriendo con recursos gráficos de los actos celebrados.

En total, el Centenario de la DOCa Rioja cuenta con un presupuesto de un millón de euros con los que desarrollar actos clave, junto a la jornada conmemorativa de la creación de la DOCa (fechada el 6 de junio de 1925); una cumbre internacional en otoño para cerca de 200 prescriptores que tendrá lugar también en la Denominación; o un evento para celebridades y personalidades públicas en Madrid a finales de año.

Leer más:  El Centro Fundación Caja Rioja Haro presenta la muestra '1 kilómetro de arte'

Además, las campañas permanentes que Rioja mantiene a nivel nacional y en distintos países reforzarán el programa del Centenario con la puesta en marcha de actividades e iniciativas, como el nuevo anuncio de Rioja, que pronto verá la luz, el evento de vino y gastronomía en el centro de Londres o los salones itinerantes para profesionales previstos en China.

De este modo, más de la mitad (65%) del presupuesto de Promoción de Rioja para este 2025 (9,3 millones de euros) estará destinado a difundir el siglo de historia que cumple la Denominación, con el foco puesto en las ventas y el consumidor final como constante denominador común.

Se ha construido una imagen especial para el Centenario, con un número 100 sobre la silueta de la icónica Sierra de Cantabria, a la que se suma un logo de Rioja y una inscripción en la que, en varios idiomas, se puede leer ‘desde 1925’. Todo, “teñido de dorado”, como ha avanzado Íñigo Tapiador, que ha avanzado que incluso la fachada de la sede del Consejo se “vestirá” con esta imagen.

LOS ACTOS.

El programa de actividades y eventos, que se extenderá hasta finales de 2025, no se hará esperar y arranca la próxima semana -del 3 al 5 de junio- con la presentación en Cataluña del programa del Centenario en el marco de la Barcelona Wine Week, donde la DOCa Rioja será la única Denominación que cuente con un estand propio de 100 m2 y más de 120 referencias de vino de 99 bodegas.

También al término de la próxima semana tendrá lugar la Gala de los Goya, otro gran escaparate para celebrar los 100 años de la DOCa en una de las citas nacionales más importantes del año, de la que Rioja es patrocinador y vino exclusivo. Se trasladará hasta la entrega de los galardones la imagen del Centenario y se contará, por ejemplo, con botellas grandes en las que los nominados y premiados estamparán su firma.

Leer más:  María José Muñoz ha sido elegida presidenta de la sala de lo Social del TSJR para un segundo período

A finales de la primavera se lanzará una nueva campaña publicitaria, que sustituirá a la exitosa ‘PonmeOtroRioja’, “con la que se han alcanzado más de 300 millones de impactos publicitarios en 2024” y se ha logrado mejorar la percepción de la marca “y rejuvenecerla que era el objetivo”. Tapiador no ha querido adelantar nada más sobre esta campaña, salvo que “transmitirá centenario, valor, contemporáneo e impulso de ventas”.

La jornada del 5 de junio, el “acto central del cumpleaños”, se centrará en tres hitos: el primero, una cumbre de empresas líderes en Marqués de Murrieta; el acto conmemorativo en sí, en el Barrio de la Estación de Haro, donde se descubrirá una placa para renombrar una plaza de la zona como ‘Plaza del Centenario de Rioja’; y un evento institucional y social en Marqués de Riscal. “Hemos cursado invitación a Casa Real, porque queremos que presidan estos tres actos”, ha señalado.

Ya después del verano será el turno de la cumbre internacional de profesionales, para la que se ha previsto la presencia de más de 150 prescriptores y 70 bodegas en dos jornadas que se desarrollarán mayormente en Riojafórum, y en la que se contará, entre otras actividades, con dos master classes de expertos internacionales, tres catas magistrales y una cena de gala.

Otro de los momentos ‘cumbre’ de la celebración del Centenario será el evento “de alfombra roja o dorada, depende”, que, seguramente más para final de año, pretende congregar en Madrid a ‘celebrities’ en “una cena o algún tipo de encuentro con una experiencia inmersiva y sensorial, centrada en el Rioja, con la idea de contar con la mayor repercusión a nivel nacional”.

Leer más:  Vox afronta el nuevo periodo de sesiones del Parlamento con ilusión, fuerza y compromiso

Y, para cerrar los actos en el ámbito nacional Madrid y, especialmente Bilbao, serán las sedes de ‘Las catas del siglo’, además de encuentros profesionales con sumilleres de restaurantes de reconocido prestigio o con Estrellas Michelin.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES.

La DOCa Rioja ha preparado también en el programa de su Centenario actividades en el extranjero. Así, se prevé un gran evento enograstronómico de un fin de semana en Londres, en el marco del Hackney Bridge, para unas 8.000 personas.

Además, en China se plantea una gira especial que recalará en el mes de mayo en Hong Kong y Shanghai; en Suiza y Alemania, habrá jornadas para profesionales; en Estados Unidos, de la mano de la revista ‘Decanter’, Rioja será la región protagonista del encuento que organiza la publicación; en Canadá habrá un evento propio con el monopolio de Québec; y en México se organizará también un festival enogastronómico.

En palabras del responsable de Márketing del Consejro, “mediante este ambicioso programa, construido con mucha dedicación y grandes dosis cariño, pretendemos que trascienda la verdadera esencia de Rioja: somos una región en la que el vino lo es todo, y este centenario es una evidente muestra de ello”.

“Es un mensaje potente que sólo Rioja puede trasladar y que ponemos al frente de nuestro plan de promoción y al servicio, por tanto, de un claro objetivo de dinamización de las ventas”, ha finalizado Iñigo Tapiador.


- Te recomendamos -