Critican que los ayuntamientos “pierden el control del suelo y el aprovechamiento” y se “ataca el derecho de propiedad”
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
Diputados del Partido Popular y responsables municipales han pedido hoy al Gobierno de La Rioja “calma” y “criterios técnicos” en la ley para la creación del Parque del Alto Najerilla denunciando el “ninguneo” a los vecinos.
Los alcaldes de Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba,Ventrosa y Villavelayo, acompañados de los diputados autonómicos del Partido Popular pertenecientes a la Comisión de Sostenibilidad (Carlos Cuevas, María Martín y Noemí Manzanos), han ofrecido una rueda de prensa exigiendo que el texto, en trámite parlamentario, se retire.
La alcaldesa de Viniegra de Arriba, Laura Crespí, ha relatado cómo, desde el Gobierno de La Rioja, cuando se comenzó el estudio para la creación del parque se dijo que no se haría sin el acuerdo de los alcaldes.
Sin embargo, tras una primera reunión algunos se sintieron “engañados” y vieron que el parque, y la ley que le acompaña, “no aporta nada y lo que hace” es que los ayuntamientos pierdan “el control sobre el suelo y los aprovechamientos”.
La diputada María Martín ha entendido que se debería haber cogido, como se hizo en Lumbreras y Villoslada, cuál es la parte a proteger por sus valores naturales; y en un mapa hacer un estudio de la flora y la fauna.
Sin embargo, ha dicho, lo que se ha hecho con el Alto Najerilla “por vía de urgencia es coger los siete municipios y decir: Esto es el parque natural”. Algo que ha visto “ilógico”.
Así, ha entendido que lo “lógico habría sido, dentro de esos siete municipios, ver dónde están los valores naturales a proteger y el resto, en este caso fincas privadas”, ha entendido, “no hay por qué protegerlas”.
De este modo, ha aseverado, “si lo haces con calma, y con criterios técnicos, sin prisa ni sectarismo político” y “se cuenta con los vecinos” éstos te dan la información.
Sin embargo, ha denunciado, el Gobierno de La Rioja lo ha hecho “con rodillo” por la prisa electoral “de aprobar veinte leyes” y dado que “hay nervios porque saben que van a perder”. Así que han hecho, ha afirmado, de “allanabarrancos para evitarse los trámites”.
A su juicio, “lo grave es por qué esta ley hay que tramitarla por vía de urgencia, por qué se ha hecho un estudio que no es el mejor, por qué no ha habido tiempo para hablar con los vecinos”.
Así, ha entendido que “colgarse una medalla” por hacer la ley no puede estar “por encima del bienestar de los vecinos”. De este modo, ha pedido que se “estudie profundamente dónde está el valor natural y dónde está el futuro de la gente que se ha quedado allí”.
Juan Carlos Morcillo, vecino de Villavelayo, tras señalar que la tramitación se ha hecho “a espaldas de ayuntamientos y vecinos”, a los cuales se ha “ninguneado”, ha dicho que se “ataca el derecho de propiedad” en las fincas.
Ha pedido al Gobierno de La Rioja que “se siente a negociar las condiciones para que sea viable”.
La diputada Noemí Manzanos ha añadido: “Decimos no al parque natural de Álex Dorado porque, por Ley, van a impedir que se creen infraestructuras necesarias”.
También, “se prohibirán usos y actividades que hoy se realizan en más de 40.000 hectáreas, y las pocas autorizables lo serán a discreción del Gobierno de turno”.
Por último, “porque los ayuntamientos verán reducidas sus competencias y serán sustituidas por una Junta Gestora que va a ser controlada por el Gobierno regional”.
- Te recomendamos -