LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato de Cs al Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha asegurado que, “si somos decisivos en el próximo Gobierno”, la formación ‘naranja’ blindará por ley la deflactación automática del IRPF que “no solo aliviará a la economía sino que beneficiará el esfuerzo fiscal que soportan nuestras familias y nuestros trabajadores”.
Ángel Íñiguez ha presentado este miércoles las principales propuestas programáticas de la formación naranja sobre empresas, autónomos y alivio fiscal.
Además, en su programa se comprometen también a una “introducción progresiva de la fiscalidad medioambiental” que es “un mandato europeo que no podemos eludir” y que desde CS “consideramos fundamental para la lucha contra el cambio climático”. Como ha explicado, “La Rioja tiene capacidad normativa tributaria propia para medir el plazo de ejecución de este mandato, de manera que nosotros permitiremos que nuestros autónomos y empresas puedan adaptarse”.
Con estas medidas, el candidato pretende “invertir la tendencia que sitúa a La Rioja como la ccaa que más autónomos ha perdido durante esta legislatura”.
Así aboga por un cambio en el esfuerzo fiscal a través, principalmente, de la deflactación del IRPF, automática y por ley, “que también beneficiará a todas las familias y a todos los trabajadores, no sólo a nuestros autónomos”.
INCENTIVOS FISCALES Y APOYO ADMINISTRATIVO
Apuesta también por “incentivos fiscales y apoyo administrativo para asimilar un régimen de jubilación parcial de los autónomos unido a contratos relevo con desempleados o con emprendedores que den continuidad a su negocio”.
Y también trabajará en el impulso de un sistema formativo que responda a las necesidades de las empresas, de modo que se favorezca la cobertura de vacantes “en toda la cadena de valor”.
Como ha explicado Íñiguez, “el aumento de los ingresos tributarios reflejados en el último presupuesto general de la Comunidad Autónoma se deriva de los efectos de la inflación sobre la imposición fiscal al trabajo y a la actividad económica”.
Ante ello, considera, que “el gobierno de Andreu no ha realizado una reforma fiscal justa, progresiva y solidaria, porque el crecimiento del gasto público ha seguido alimentándose del esfuerzo de las clases medias”.
“Su rechazo a deflactar el IRPF, a pesar de que el PSOE lo ha apoyado en el País Vasco y en Madrid, ha acentuado esa desigualdad”, ha lamentado.
Para Cs “deflactar el IRPF no equivale a bajar impuestos. La inflación no incrementa la capacidad económica de los contribuyentes, sino que de hecho reduce su poder adquisitivo. De modo que los poderes públicos rozan el afán confiscatorio cuando pretenden recaudar más sin que se produzca el hecho imponible”.
Por todo ello, reitera, “si somos decisivos, blindaremos por ley la deflactación de nuestro tramo económico del IRPF”.
ALIVIO FISCAL
Con el mismo propósito de alivio fiscal para nuestros negocios “impulsaremos la revisión de las ordenanzas fiscales de nuestros municipios, ya que hemos detectado que las mermadas bonificaciones del IBI restan competitividad a nuestro tejido productivo”. Como ejemplo, ha indicado, “se excluye a los inmuebles destinados a actividad económica de la bonificación del IBI por instalación de energía solar, lo que parece contraproducente justo cuando se está pretendiendo impulsar una transición ecológica”.
Ante ello -ha explicado- “nosotros incorporaremos a los inmuebles generados actividad económica dentro de esa bonificación de línea”.
Sobre la jubilación parcial de los trabajadores autónomos “crearemos unas condiciones administrativas y fiscales similares que favorecerían el relevo generacional de nuestros negocios”.
Como ha explicado, la AIREF “ha concluido que los incentivos regionales de las tarifas plana y cota cero, que son las promesas electorales que vienen vendiendo tanto PSOE como PP durante la campaña, no tienen ningún efecto positivo sobre las altas y el mantenimiento del empleo autónomo”.
“Nuestra propuesta puede adoptar diferentes modalidades, desde traspasos a alquileres de los negocios de los autónomos que van a jubilarse, siempre ligadas a la formación. Pero, en cualquier caso, se ajusta a la realidad concreta del sector autónomo, que es un sector que está más envejecido que la media nacional”.
Por ello, “si somos decisivos en el próximo gobierno de La Rioja corregiremos esta falta, este desamparo de las administraciones”.
MANO DE OBRA CUALIFICADA
Finalmente, y como “queja” de los autónomos que no encuentran mano de obra cualificada “abogamos por un modelo en el que las titulaciones formales, tanto los grados universitarios como los de formación profesional, se completen con un perímetro de programas adyacentes de formación, tanto para desempleados como para los estudiantes, que faciliten el ensamblaje del mercado laboral”.
Todo para hacer que “los estudiantes y los desempleados tengan más facilidad para encontrar trabajo y las empresas para cumplir sus necesidades”.
Así -ha subrayado- “creemos que la oferta de titulaciones y el diseño de las plazas de la Universidad de La Rioja deben coordinarse y acompasarse con las de los centros de formación profesional y deben ser más elásticas y receptivas a las necesidades de las empresas”.
“Es un proceso complejo pero sobre todo es participativo, por lo que necesitamos la colaboración de todos los agentes sociales”.
Con las medidas explicadas “y con otras que incluye nuestro programa” como, por ejemplo, “una mayor eficacia en el servicio que prestan las administraciones públicas a nuestro tejido productivo o generalizar las ayudas no sujetas a inversión, fortaleceremos a nuestros autónomos y empresas que, como principales creadores de riqueza, son un síntoma de fortaleza social para toda nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado el candidato.
- Te recomendamos -