Inicio la rioja Del 3 al 5 de mayo se celebra en Logroño una nueva...

Del 3 al 5 de mayo se celebra en Logroño una nueva edición del Festival Nacional de la Canción Scout

0

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Logroño acogerá del 3 al 5 de mayo la cuadragésima novena edición del Festival Nacional de la Canción Scout, que reunirá a más de 2.000 personas, entre niños, niñas, adolescentes, familias y voluntarios, procedentes de toda España.

El evento principal se celebrará el sábado, 4 de mayo, a las 17,00 horas, en la plaza de toros de La Ribera, siendo el representante de La Rioja, el grupo ganador del festival regional de la canción scout, ‘Monte Yerga’ de Autol.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejal de Familia y Servicios Sociales, Patricia Sainz, la vicepresidenta de Scouts España, Sara del Campo, y la coordinadora del Festival Scout, María Lafuente.

Sainz ha destacado la “relevancia nacional” que se desarrollará bajo el lema ‘Sembrando Esperanza, Cosechando Valores’, y en el que se han implicado “varios departamentos y Concejalías” del Ayuntamiento. Todo ello, para apoyar la “labor excelente” que realizan los scouts, que “van a inundar de alegría ese fin de semana las calles de Logroño”.

“Van a mostrar que es posible otra forma de divertise con valores relacionados con la ecología, la solidaridad y el voluntariado, siendo un ejemplo que tiene que calar en todos nosotros”, ha añadido la concejal de Familia.

EDUCACIÓN EN VALORES

Por su parte, Del Campo ha agradecido el apoyo del Consistorio logroñés, así como de las empresas riojanas que colaboran en el Festival. Ha destacado que Scouts de España “somos una organización civil sin ánimo de lucro, con más de 100 años de trayectoria, centrada en la educación integral de niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 21 años, a través de un programa educativo propio y progresivo”.

“Somos una escuela de ciudadanía en la que educamos en valores como el cuidado al medioambiente, el respeto a los derechos de la infancia, la participación infantil y juvenil, la formación para la salud, la igualdad, la educación para el desarrollo”, que acoge en España a 33.600 personas, divididas en 310 grupos por todo el territorio.

El voluntariado, formado por unas 7.500 personas, “es el motor que nos mueve”, para a continuación, indicar que a nivel de La Rioja “contamos con 6 grupos scouts, con cerca de 800 personas asociadas”.

“Todos los programas educativos, formativos, de coordinación y gestión de nuestros grupos están planificados, evaluados y desarrollados por personas voluntarias en constante formación”, ha concluido la vicepresidente de Scouts de España.

TRABAJAR POR LA ‘ESPAÑA VACIADA’

A continuación, Lafuente ha dado a conocer otros aspectos de este Festival -que por tercera vez, tras la edición de 2002 en Logroño y de 2010 en Alfaro, recala en La Rioja-, que se lleva celebrando desde 1973.

Ha apuntado que el lema de ‘Sembrando Esperanza, Cosechando Valores’ “impulsa la idea que tenemos desde el escultismo que los niños y niñas, nuestros jóvenes, con pequeñas acciones que hacen puede tener un impacto a largo tiempo en la sociedad, que es un poco lo que buscamos con esta educación no formal a la que le ponemos tanto empeño”.

El lugar de acampada de los participantes, desde el viernes, será ‘Las Norias’, para a continuación, el sábado 4 de mayo, a las 10,00 horas participar en el acto de bienvenida en la plaza del Mercado, de donde partirán a diferentes plazas de la ciudad a realizar distintas actividades.

Una comida popular en el parque de La Ribera, será la antesala del Festival, que se desarrollará, desde las 17,00 horas, en la plaza de toros de La Ribera. Ésta actividad se abre a la ciudadanía, que por dos euros, que se donarán a una asociación del ámbito rural -ya que se quiere dar importancia desde la organización a la problemática de la ‘España Vaciada’-, podrá asistir al certamen. Allí mismo habrá una fiesta para todos los asistentes.

Finalmente, Lafuente ha destacado que destacar “desde hace un tiempo Scouts de España ponen en sus grandes eventos un ‘Punto Violeta’, con el que trabajar la sensibilización, la prevención y la intervención de las violencias machistas a través de su atención temprana”.


- Te recomendamos -