LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a reivindicar “la más que necesaria bajada de ratios en las aulas de las escuelas infantiles de primer ciclo riojanas, que atienden a niños desde los 4 meses hasta los 3 años”.
CSIF da voz a las reivindicaciones de los Técnicos Superiores de las Escuelas Infantiles “que se encuentran desbordados y agotados tanto física como emocionalmente por la gran carga de trabajo que soportan”.
Concretamente “las ratios actuales de estos centros van a los máximos que recomiendan la mayoría de las Administraciones: están 8 bebés para un técnico, 13 niños de entre 1 y 2 años para 1 técnico y 20 niños de entre 2 y 3 años para 1 único técnico. Con estas cifras, es imposible que los profesionales puedan atender a los menores según el principio de individualidad y ofrecer una Educación infantil de calidad”.
La Administración ha anunciado en los últimos días que el número de alumnos cae en picado debido a los bajos índices de natalidad de los últimos años “pero en contraposición el número de matriculaciones en esta etapa de primer ciclo de Educación infantil ha crecido en los últimos años, lo que evidencia que es un servicio muy demandado por las familias para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.
CSIF año tras año “solicita y no parará hasta conseguirlo que se revisen y se modifiquen a la baja las ratios de estos centros, basándose en una perspectiva realista de la situación actual y apostando por una educación infantil de calidad”.
Tal y como se han revisado las ratios del segundo ciclo de educación infantil, que atiende a niños de 3 a 6 años, “es más que necesario que se bajen las ratios del primer ciclo, ya que los niños de 0 a 3 años tienen menos autonomía y por lo tanto necesitan una mayor atención que únicamente se puede prestar con el aumento de profesionales y la bajada de las ratios de las aulas”.
- Te recomendamos -