LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que “ha recibido múltiples quejas de los miembros de los tribunales de las oposiciones de Educación y del resto de plazas de estabilización de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
En el caso de los tribunales de los procesos selectivos de Educación, CSIF denuncia “que han sido publicados muy tarde. Esta organización sindical ya pidió en febrero que saliera la convocatoria de oposición y de esta forma se habrían podido configurar antes la composición de los tribunales”.
“Los docentes que son tribunal, son notificados tarde y los opositores no saben con antelación cómo se les va a corregir su prueba”, afirman desde el sindicato.
CSIF considera esta circunstancia “inconcebible. Los miembros de los tribunales no son instruidos en su labor examinadora y no tienen directrices claras que seguir en su labor como tribunal y por otra parte, los opositores se enfrentan a una prueba que no saben cómo será valorada”.
CSIF lleva años pidiendo a la Consejería de Educación “que sea previsora y adelante tanto los procesos selectivos como los llamamientos, ya que somos la última comunidad autónoma en hacerlo y por ello los docentes ya han cogido destino y no hay suficientes para cubrir las plazas de La Rioja, provocando la falta de profesores al inicio del curso escolar que en algunas especialidades se puede alargar varios meses escolares o incluso el curso entero”.
Por otro lado, los procesos extraordinarios de selección de estabilización de la Administración riojana se dividen entre los 10 tribunales existentes. De éstos 10, 4 son tribunales de concurso y tienen entre 20-25 procesos cada uno que se realizan relativamente rápido pues únicamente hay que baremar los méritos aportados por cada opositor.
“Los otros 6 tribunales tienen muchísima carga de trabajo ya que los procesos tienen fase de concurso y fase de oposición lo que conlleva un trabajo mucho mas laborioso. En concreto, el tribunal 5 que se encarga de los procesos para plazas de mayor perfil jurídico deben valorar los méritos y realizar y corregir los exámenes que además deben ser de tipo test y de preguntas de desarrollo”, explican.
“Esta complejidad les lleva a dedicar muchísimo tiempo tanto de su jornada laboral como fuera de ella y provocarles un estrés añadido ya que deben seguir sacando adelante su trabajo ordinario y en muchos de los casos, estos profesionales trabajan en puestos donde los plazos son de vital importancia”, indican.
Con ello, CSIF reclama a la Administración “que reconozca el sobresfuerzo que están desarrollando los miembros de los tribunales de las oposiciones que llevan meses dedicando mañanas, tardes e incluso fines de semana en los que casi no tienen tiempo para su vida privada y están soportando un gran estrés para sacar adelante su trabajo ordinario y el grandísimo trabajo que realizan como miembros del tribunal”.
CSIF reivindica a la Administración “que reconozca este sobreesfuerzo e implicación de los miembros de los tribunales. Las retribuciones que reciben por este trabajo son ridículas y por lo tanto si estos procesos selectivos, por sus especiales características, tienen una gran carga de trabajo, las retribuciones también deben ser mayores”.
- Te recomendamos -