LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
CSIF ha criticado “que si hay un colectivo especialmente perjudicado por la subida del IPC son los docentes itinerantes. A las dificultades que entraña la plaza, ya de por sí complicada, y la pérdida considerable y generalizada de poder adquisitivo que sufren todos los trabajadores ,ahora se le añade también el incremento de los gastos ocasionados por uso del vehículo”.
La orden de compensación por itinerancia data del año 2000. En el “DECRETO 42/2000, DE 28 DE JULIO, SOBRE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA” en el Artículo 12 apartado 3, indica que el importe por Kilómetro recorrido se fija en 0,19 euros netos.
Según explican en un comunicado de prensa, los docentes itinerantes a unos 100 km que hagan a la semana “reciben un total de 19€, lo cual escasamente cubre el gasto de gasolina, teniendo en cuenta que el litro de diésel se encuentra ahora mismo por encima de los 2€. A esto hay que añadir el seguro, que en muchos casos debe tener un extra para contar con vehículo de sustitución en caso de accidente o avería, el desgaste propio del coche, como pueden ser las ruedas, el mantenimiento, posibles averías que surgen por el uso, etc”.
Con todos estos datos, “los docentes itinerantes riojanos están trabajando un mes y medio al año de forma gratuita, ya que ese dinero que ganan tiene que ir destinado al mantenimiento de su medio de transporte”.
CSIF solicita “el aumento de la compensación por kilometraje en un 9%, acorde al aumento del IPC, además de un seguro adicional para que en caso de accidente o avería el docente pueda tener acceso a un vehículo de sustitución”.
- Te recomendamos -