LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la “falta de personal médico”, en este caso en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), “sigue siendo una constante en la sanidad pública riojana”.
En los 3 últimos fines de semana, este servicio que cubre las urgencias de Logroño tanto de manera presencial como en domicilios, las urgencias del CARPA, las residencias de ancianos, los casos de violencia de género y las agresiones en horario nocturno y durante todo el día los fines de semana “ha contado únicamente con 1 médico, de los 3 que deberían cubrir este servicio”, afirman desde el sindicato.
Además, “como denunció CSIF, el descanso de este profesional, si es que tiene un minuto para poder hacerlo, es en colchones que se tienden en el suelo de los baños”.
El volumen de urgencias y asistencias que genera una población de más de 150.000 habitantes de Logroño y atendidos por un solo médico “debería ser motivo de sonrojo para las personas que gestionan la sanidad riojana. No todo son listas de espera. Servicios como el SUAP en el cual en un solo día de trabajo se atienden 150 urgencias presenciales en el CARPA y más de 25 urgencias domiciliarias no puede tener esta precariedad y falta de profesionales sanitarios”.
“Esta escasez de personal además de ocasionar perjuicios en los ciudadanos, que en situaciones de urgencia sanitaria deberán esperar o encomendarse a la suerte, ocasiona un estrés insoportable en el médico, personal de enfermería y celadores que están trabajando que se ven en la difícil situación de estar atendiendo una urgencia sabiendo que en la sala de espera hay otra muchas y en domicilios o residencias de ancianos”, ha señalado el sindicato.
CSIF ha alertado que este problema “se viene arrastrando de gobiernos anteriores pero que no hay excusas para subsanarlo. Ni pandemia, ni gripe, ni períodos estivales ni cualquier otra excusa vana. Es el problema que CSIF lleva años denunciando y que sufre toda la sanidad riojana sea cual sea el servicio o centro, una falta de personal que ya es insufrible e insostenible”.
“El problema, por mucho que se empeñen en repetir los distintos gobiernos, no es la falta de profesionales, sino que las condiciones laborales y retributivas en La Rioja son pésimas y los profesionales de la sanidad, en cuanto tienen la ocasión, se van a trabajar a otras regiones donde son mejor tratados”, ha concluido.
- Te recomendamos -