Inicio la rioja Cristina Antoñanzas (UGT): “Las mujeres españolas trabajamos gratis 32 días”

Cristina Antoñanzas (UGT): “Las mujeres españolas trabajamos gratis 32 días”

0

El sindicato ve “fundamental” que los hombres se incorporen al sistema de cuidados y sea equilibrado

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, ha presentado este jueves en Logroño la campaña ‘Yo trabajo gratis’ para denunciar que, en España, de media, las mujeres cobran un 8,9% menos que los hombres en salario/hora. Esta reducción supone que 32,48 días al año trabajen gratis, del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

Una situación que, entre otros aspectos, se produce por la política de cuidados. “En España es de 80-20, es decir, el 80 por ciento de las mujeres solicitamos reducciones, adaptaciones para cuidado y solo un 20 por ciento lo solicitan los hombres”. Por eso es “fundamental” quitar “este sesgo” y mejorar estas cifras.

Así ha reiterado “es muy importante” que “cuando hablemos de permisos o de reducciones empecemos a quitar el rostro de mujer y poner mujeres y hombres”.

Aunque como reconoce “España es uno de los países que más ha reducido la brecha en los últimos años hay que seguir trabajando en quitar el sesgo de todos los complementos que hay en la negociación colectiva”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Como ha explicado Antoñanzas, UGT ha lanzado la campaña ‘Yo trabajo gratis’ que se realiza con datos de Eurostat y, por tanto, no se pueden trasladar a las comunidades autónomas. Aún así, explica, “la brecha salarial en estos momentos en Europa para España es del 9 por ciento, eso quiere decir que las mujeres españolas trabajamos gratis 32 días”.

Como explica esta situación es “por múltiples factores” pero “sobre todo sucede por las clasificaciones profesionales que ocupamos que normalmente suelen ser las categorías más bajas y con menos salario”.

Pero también “hay un factor clave como es el de los complementos. Por ejemplo, un complemento de disponibilidad si nosotras tenemos una reducción de jornada o una adaptación de jornada, ese complemento de disponibilidad no lo tenemos, cuestión que un compañero lo podría tener”.

O también -indica- “por los ‘pluses’ de viaje u otras cuestiones que nosotras si estamos con reducción tampoco las podemos tener”.

“CORRESPONSABILIDAD”

“Lo claro en este país es que las que cuidamos somos las mujeres. Por lo tanto esa corresponsabilidad tiene que ponerse en marcha en las empresas”.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

“El 80 por ciento de las mujeres solicitamos reducciones, adaptaciones para cuidado y un 20 por ciento lo solicitan los hombres. Si somos nosotras las que abandonamos el puesto de trabajo, el mercado laboral, para cuidar, vamos a seguir igual”.

Por eso Antoñanzas ha incidido en “la importancia de que cuando hablemos de permisos, cuando hablemos de reducciones, empecemos a quitar el rostro de mujer y poner mujeres y hombres”.

Todo para que “de una vez por todas, los hombres se incorporen a toda la política de cuidados y todo el sistema de cuidados. Y también, como no, las administraciones públicas tienen mucho que decir. Que una mujer, si quiere cuidar, lo puede hacer y volver a trabajar, pero si una mujer no quiere cuidar y quiere seguir desarrollando su carrera profesional que también lo pueda hacer”, ha finalizado.


- Te recomendamos -