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CPAR afirma que el Ayuntamiento de Lardero “se encuentra en una situación de parálisis urbanística”

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LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR-CNC La Rioja) quiere poner de manifiesto “la situación de parálisis urbanística que viene sufriendo el Ayuntamiento de Lardero en los últimos meses como consecuencia de la actuación del arquitecto municipal y del equipo de gobierno”.

Según explican en un comunicado de prensa, el arquitecto municipal “lleva muchos meses haciendo interpretaciones arbitrarias del Plan General Municipal de Lardero, por lo que múltiples proyectos de desarrollo urbanístico del municipio se ven constantemente entorpecidos, lo que supone la ralentización en el desarrollo de las promociones de vivienda que muchos ciudadanos están esperando para iniciar o continuar sus proyectos de vida”.

El arquitecto municipal -prosiguen desde CPAR- “lleva a cabo una interpretación tan arbitraria del Plan General Municipal que no consiente otorgar la licencia de obra a promociones inmobiliarias que cuentan con los proyectos básico y de ejecución aprobados por el propio Ayuntamiento de Lardero, lo cual es un sinsentido que lleva a dicha entidad local a incurrir en responsabilidad patrimonial”.

Pero es que, además, “la interpretación extremista del Plan General Municipal que realiza el arquitecto municipal está provocando que en Lardero no se puedan aplicar las innovaciones y las medidas flexibilizadoras introducidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, con el objetivo de garantizar un modelo urbanístico sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, y de integración de la ciudad”.

Por ello, prosiguen, “aunque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lardero es conocedor de esta situación, tampoco está siendo proactivo en la toma de decisiones estratégicas sobre el modelo de ciudad que quiere para el municipio, por lo que se suma y ahonda la parálisis del urbanismo”.

Así, se preguntan: “¿Acaso el Ayuntamiento de Lardero no quiere aumentar el número de viviendas en venta y en alquiler en el municipio?, ¿acaso el Ayuntamiento de Lardero no apuesta por fórmulas urbanísticas que permitan implementar la calificación energética A en las nuevas viviendas?, ¿acaso el Ayuntamiento de Lardero no quiere alinearse con los requerimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostar por un parque de vivienda, nuevo y existente, en donde se adopten medidas para reducir las emisiones de CO2?, ¿acaso no quiere el Ayuntamiento de Lardero beneficiarse de los fondos europeos en materia de rehabilitación y regeneración urbana?.

Todas estas cuestiones de política urbanística municipal se consiguen con interpretaciones integradoras del Plan General Municipal de Lardero con la normativa urbanística nacional y comunitaria. “Pero parece que el equipo de Gobierno y el arquitecto municipal se empeñan en obstaculizar el crecimiento económico y poblacional de Lardero con aplicaciones arbitrarias y rigoristas de una normativa municipal que en muchos puntos resulta obsoleta y está más que superada por la realidad social”, finalizan.


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