Inicio la rioja Con total normalidad, Blas de Otero y Valle Inclán inauguraron la EBAU...

Con total normalidad, Blas de Otero y Valle Inclán inauguraron la EBAU 2023 en La Rioja, donde 1.360 estudiantes se presentaron a la prueba

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

La poesía de Blas de Otero o el teatro de Valle Inclán. Han sido las dos opciones para desarrollar en la prueba de Lengua y Literatura que, esta mañana, ha abierto la EBAU en La Rioja, a la que se han presentado un total de 1.360 alumnos y que se han abierto “con absoluta normalidad”. Esta tarde, se enfrentan a la prueba de Lengua Extranjera, que, en el caso de la comunidad riojana, es el Inglés.

Como ha reseñado al finalizar este primer examen la directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja, Pilar Vargas, “teníamos 1.456 estudiantes matriculados de la prueba, de ellos 1.367 lo están de la fase obligatoria y se han presentado 1.360”, con un estudiante que ha fallado en la sede de Calahorra y otros seis que no han acudido a las dos sedes donde se desarolla la EBAU en Logroño.

“El clima -ha continuado Vargas- es de normalidad, con los nervios de los estudiantes que afrontan esta prueba, que probablemente ya se han reducido de forma ostensible, porque se han presentado a la primera prueba, ven que la pueden desarrollar sin problemas y entonces ya el resto de los días y de las pruebas que vienen a continuación, pues lo afrontan con un nivel de nervios mucho más reducido”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha detallado que la primera prueba, de Lengua y Literatura, “se ha desarrollado con la misma estructura que años anteriores, es decir, los alumnos tenían la posibilidad de elegir entre dos textos, ha habido uno de Martín Caparrós sobre el consumismo actual y otro de Catherine L’Ecuyer sobre la importancia de la tradición en el desarrollo del sentido crítico” para hacer el comentario de texto.

A ello ha sumado que los alumnos han tenido después que desarrollar un bloque lingüístico con preguntas sobre vocabulario y sintaxis, y otro literario, donde hay que analizar y comentar un fragmento de Lorca o de García Márquez, además de un tema de desarrollo con la elección entre Blas de Otero o Valle Inclán. “No ha cambiado nada, se han encontrado con el mismo tipo de opciones que en años anteriores”, ha incidido.

En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria de la UR, María Ángeles Martínez Calvo, ha insistido en la “normalidad” en el desarrollo hoy de las pruebas, y ha apuntado que las notas provisionales saldrán el 19 de junio, para, a partir del día 20, comenzar en la UR el periodo de admisión, que se prolongará hasta el 3 de julio.

También ha querido indicar que el 14 de junio está prevista la realización de una jornada para informar y resolver dudas a los alumnos sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de una futura unificación de criterios en la EBAU, Vargas ha apuntado que “lo que tenemos que hacer en este momento es centrarnos en los criterios que tenemos este año, en que las pruebas se hagan y se terminen con normalidad y que los estudiantes puedan transitar del Bachillerato a la Universidad como merecen”, al tiempo que ha manifestado que otras consideraciones “son baldías e innecesarias en este momento”.

“BUENAS IMPRESIONES” EN LOS ALUMNOS.

A la salida del examen, algunos alumnos han mostrado ante los periodistas sus impresiones, en general, buenas. Por ejemplo, Raquel ha dicho que, aunque ha empezado “un poco nerviosa, yo creo que ha salido bien, no me ha dado tiempo a acabarla, pero he salido contenta”. Ha elegido a Valle Inclán, si bien ha explicado que “veníamos preparados” para cualquier opción. Y, pese a que no tiene aún decidido qué estudiar, sí quiere “sacar buena nota” para el futuro.

Su compañera Victoria, “también nerviosa al empezar”, ha coincidido en que “ha sido un poco igual que el curso, veníamos preparados”, aunque ha confesado que esta misma mañana “he estado repasando, pero lo llevaba bien”. Ha elegido también a Valle Inclán, pero ha apuntado que, de todas maneras, quiere hacer una Ingeniería, no sabe aún si Mecánica o Eléctrica, por lo que no necesita más nota que un 5. Lo que sí tiene claro es que la carrera, fuera de Logroño, “me quiero ir de casa”.

Miguel, por su parte, ha visto este primer examen de la EBAU “bastante asequible”, aunque, como todos, sí estaba “nervioso”. No tiene muy claro si va a necesitar nota o no, porque ha explicado que “me gustaría poder coger la carrera nueva que han sacado la Universidad de La Rioja, que es la de Lingüística Computacional, y a ver, va a ser difícil, pero a ver si se puede conseguir”.

Para su compañero Sergio, los nervios estaban presentes antes de comenzar, pero, una vez visto el examen, “una vez que estás dentro, tienes que aprovechar todo el tiempo que te dan y no te puedes poner nervioso”.

“No es tan difícil, la mayoría de gente se lo saca y hay que pensar en eso y no enfocarse siempre como en la nota, porque terminas pudiendo estudiar la carrera que quieras, o sea, si no es una, pues podrás en otra”, ha argumentado el chaval, quien, pese a que va a estudiar ADE en una universidad privada, sí ha dicho querer sacar nota “por si acaso en un futuro la necesito para otra carrera, por si la que he elegido no me gusta o lo que sea, tener siempre otra opción”.

Y Paula, que se ha confesado “de Ciencias”, estaba “súper nerviosa, pero han puesto a mi autor favorito de Lengua, Blas de Otero, entonces ya estoy mucho más calmada”. “Lo que más me preocupa es Lengua e Historia y siempre me cuesta un poco memorizarlas, pero bueno, yo creo que ahora ya bien, tranquila”, ha asegurado la alumna, que tiene varias opciones en cartera para su futuro: desde las de notas más bajas, como Química, hasta las más exigentes, como Física o Ingeniería Informática.


- Te recomendamos -