LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) ha conmemorado su 40 aniversario en un acto que reunió a más de 150 asistentes y que sirvió, además, para rendir homenaje a los colegiados que este año celebran sus 25 y 50 años de ejercicio profesional.
Durante la ceremonia, también se entregaron los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y se nombró a Roberto Medrano, exgerente del Colegio, como Socio de Mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE).
El acto, celebrado en un ambiente de reconocimiento y celebración, contó con la participación de importantes personalidades como el decano del COGITIR, Jesús Velilla; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el director general de Empresa, Energía e Internacionalización, Amadeo Lázaro; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Montserrat Mendoza Villena; la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Martínez Calvo; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, Pedro Lara, y el presidente de la UAITIE, Ramón Grau.
También asistieron decanos de distintos colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de toda España, así como representantes de otros colegios profesionales de la comunidad riojana.
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DESTACADOS
Durante la ceremonia, y en colaboración con la Universidad de La Rioja, se entregaron los galardones a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. El primer premio al ‘Mejor Proyecto Aplicado al Ámbito Riojano’ de 2023 fue otorgado a Francisco Alejandro Zambrano González por su trabajo titulado Desarrollo e Implementación de un Sistema de Control para Vehículos Aéreos no Tripulados de Tipo Multirrotor.
El segundo premio, al 0Mejor Proyecto Innovador y Realizable’, recayó en Diego del Campo Pedrosa por su proyecto Estudio e Implementación de un Actuador para Robótica Blanda.
En el ámbito de los homenajes, casi 80 colegiados y colegiadas fueron reconocidos por sus 25 y 50 años de dedicación a la profesión. Además, se rindió un especial reconocimiento a Roberto Medrano, quien ocupó la gerencia del Colegio durante más de cinco años, siendo distinguido como Socio de Mérito de la UAITIE.
En su intervención, Jesús Velilla, decano del COGITIR, destacó la importancia de los ingenieros técnicos industriales en la sociedad. “A lo largo de estos 40 años, una cosa ha permanecido constante: la sociedad reconoce y valora el trabajo que ingenieros e ingenieras aportamos, no solo en momentos críticos, sino también en los aspectos cotidianos que son esenciales para la vida diaria”, afirmó Velilla.
El decano también resaltó el peso del sector industrial en la región: “Es motivo de orgullo que, según el Barómetro Industrial elaborado por nuestro Consejo, la industria representa el 25% del Producto Interior Bruto de La Rioja, situándonos como la segunda comunidad autónoma con mayor peso industrial, solo por detrás de Navarra y seguida muy de cerca por el País Vasco”.
- Te recomendamos -