LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Las actuaciones de protección de la naturaleza llevadas a cabo por el alumnado de Primaria del CEIP Sáenz de Tejada de Quel entorno a la Vía Verde del río Cidacos bajo el título ‘Empápate del Río’ han merecido el reconocimiento a nivel nacional por la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedAPS), en la categoría de protección al medio ambiente.
Los chicos y chicas de 6º de Primaria del centro, tras salir durante la pandemia a dar varias clases en el entorno de la Vía Verde del Cidacos quisieron mejorar su estado de conservación, mostrar la importancia de mantener limpio el entorno del río y conseguir espacios más agradables para el disfrute de los ciudadanos.
Para ello, propusieron realizar acciones de limpieza, señalización, instalación de cajas nido y elaboraron propuestas para el reacondicionamiento de la zona, que luego llevaron a cabo con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación de la 3ª edad de Quel y la Asociación de Teatro Nuevo Horizonte. Tras la limpieza del río, el material obtenido se expuso en la plaza del pueblo. Para reducir el uso de plásticos, hicieron bolsas de tela con la Asociación de la Tercera Edad y también elaboraron una guía digital sobre aves del entorno.
Finalmente, la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedAPS), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el aprendizaje y el desarrollo de capacidades mediante acciones que supongan un servicio o una mejora para su comunidad, ha reconocido este proyecto con un galardón que recogieron en Sevilla en el mes de diciembre.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han conocido hoy de primera mano este proyecto por el que han felicitado al alumnado, al profesorado que ha coordinado sus actividades y a los gestores del centro, por su implicación en favor del medio ambiente y la mejora del entorno de todos.
El consejero Álex Dorado Nájera, ha animado a los alumnos del centro a “seguir adoptando un papel activo como estudiantes y como ciudadanos para cuidar y restaurar el planeta, porque es nuestra casa, y porque es tarea de todos luchar en la medida de nuestras posibilidades contra la crisis climática y para evitar la pérdida de biodiversidad que se está produciendo por nuestra forma insostenible de producir y consumir”.
Los responsables de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, han reconocido también al CEIP Sáenz de Tejada de Quel, por sus iniciativas dentro del proyecto de innovación educativa Centros de Enseñanza Hacia la Sostenibilidad (CEHS), programa de educación ambiental liderado por el Gobierno de La Rioja, en el que han culminado su sexto año de participación y por el que el pasado miércoles recibieron una bandera para exhibir en su fachada que le acredita como centro comprometido con el medio ambiente.
Durante el pasado año, el CEIP de Quel también fue merecedor de otro galardón nacional como es la “peonza de bronce” dentro del prestigioso certamen Espiral, por sus actuaciones en fusión de metodologías educativas.
El proyecto CEHS, es uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el Gobierno de La Rioja, tiene una duración inicial de tres cursos. Pasado ese periodo inicial, los centros que quieran seguir haciendo de la sostenibilidad su seña de identidad pueden continuar trabajando el proyecto y renovar este distintivo cada tres años. Se trata con ello de conseguir un efecto contagio que vaya más allá de la transformación de sus centros, y se perciba fuera de ellos, con acciones que muchas veces han repercutido en sus municipios y barrios.
31 CENTROS EDUCATIVOS Y CERCA DE 20.000 ALUMNOS
El programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS) arrancó en el curso 2012-2013 como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de la región una educación ambiental transformadora, que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano.
Se trata de un proyecto pensado para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de su vida cotidiana y que quieran hacer de la búsqueda de la sostenibilidad su seña de identidad.
Desde entonces hasta ahora, y gracias al contacto permanente entre el equipo de educadores ambientales, alumnos y docentes, se ha conseguido desarrollar una metodología adaptada a las realidades de los centros, lo que ha permitido que el número de centros participantes haya ido aumentando cada año. En la actualidad, el proyecto reúne a 31 centros escolares, que en los que estudian cerca de 20.000 alumnos de niveles desde Educción Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.
Al finalizar el curso 2018-19, eran 23 los centros participantes, y el número de alumnos involucrados era de 11.400. El incremento hasta los 31 centro y los 20.000 alumnos, representa un incremento del 75% durante esta legislatura.
CEHS ha llevado a las aulas la importancia de investigar para conocer de primera mano los problemas ambientales, del trabajo en equipo para buscar y proponer soluciones a esos problemas y el empoderamiento de los niños y jóvenes como ciudadanos capaces de llevar a cabo acciones de mejora.
Más información sobre el Premio Salud y Medio Ambiente de aprendizaje servicio al CEIP Sáenz de Tejada:https://www.aprendizajeservicio.net/premio-salud-y-medio-ambiente-2/
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