Inicio la rioja CCOO reclama la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación porque “tenemos...

CCOO reclama la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación porque “tenemos muchos temas urgentes que tratar”

0

LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, Pedro Javier Antolín Ferrer, ha exigido la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación porque “tenemos muchos temas urgentes que tratar, y que además por normativa nos va a tocar abordar ya”.

Entre estos asuntos, ha citado la “estabilización” de las plantillas para “llegar al 8 por ciento de interinidad, que ahora está en el 32 por ciento”, así como hacer que, sobre todo en la escuela rural, “haya claustros estables”.

Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado del responsable de Pública no universitaria del sindicato, Juan Fernández, y de la adjunta a la secretaria de Organización de FE CCOO La Rioja, Meritxell Moreno, han analizado el inicio del curso escolar 2022-2023.

Las comisiones de servicios, las sustituciones que “se hagan de forma inmediata, y no ahora a los cinco días de baja”, la carrera profesional docente o que todos los cuerpos docentes “sean A1”, han sido otras reivindicaciones de CCOO, sin olvidar la petición que “haya un administrativo en cada centro, así como un enfermera y un ayudante técnico educativo”, que en el caso de los más pequeños podría compartirse.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

También ha exigido el “pago del verano” para los interinos”, la “rebaja de la carga horaria en todos los niveles” y “subidas salariales para evitar que como pasó en 2008 los empleados públicos seamos los paganos de la crisis”. No ha obviado los planes de igualdad en los centros así como la negociación del Estatuto Docente.

Antolín, además, ha asegurado que “es el momento oportuno” para la bajada de ratios generalizada, una vez que se han constatado la caída de alumnado, sobre todo en Infantil y Primaria, con 805 alumnos menos en total. De hecho, ha apuntado que la reducción de las ratios debe empezar en estas dos etapas.

MEJORA DE LOS LLAMAMIENTOS

Además, ha abogado por la implantación del primer ciclo de educación infantil en los centros públicos, de cara a evitar “en la manera de lo posible su implantación en la escuela privada concertada”, al tiempo que ha exigido que se “apueste por la escuela rural, logrando un acuerdo entre sindicatos y administración para que esté mejor atendida y tenga los mejores servicios, así como hacer que los claustros sean estables, evitando la rotación del profesorado”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En lo relacionado con los docentes, ha destacado que “ha habido una mejora, ya que Educación hace los llamamientos a la vez en todos los niveles, pero hay fallos que hay que limar, como la existencia de listas de interinos agotadas, que no son reales, y cuando pasa lo que hace la administración es lanzar la necesidad al Servicio Riojano de Empleo y se demora mucho en el tiempo la cobertura de los puestos”.

Antolín ha indicado que “aumentar las contratación de docentes”, que si bien este año “ha crecido debido al Decreto de Convivencia, pero hay que seguir incrementándolo para tener una mejor atención educativa y lograr desdobles en Formación Profesional”. Ha exigido “la apertura de convocatorias extraordinarias para que siempre haya docentes en todos los niveles al servicio de la administración”.


- Te recomendamos -