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CCOO critica “carencias graves” en el servicio de autobuses urbanos de Logroño

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LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

En las últimas décadas el servicio de autobuses urbanos en Logroño ha experimentado una evolución muy importante adaptándose a las necesidades de la ciudadanía y al desarrollo de la ciudad. Sin embargo, según CCOO, “estos cambios no han ido acompañados de la necesaria regulación de las condiciones de prestación del servicio, más allá del número de líneas y autobuses”.

Para el sindicato, las distintas corporaciones han incorporado mejoras técnicas, con distinto éxito, para hacer más atractivo el servicio de autobuses. “Pero hasta la fecha no han establecido condiciones del servicio en cuanto a las personas trabajadoras”.

La empresa adjudicataria cuenta en estos momentos con una plantilla de más de 100 trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, “no es una cuestión menor en términos de empleo en Logroño”.

Desde CCOO “venimos denunciando que el conjunto de las administraciones públicas no presta la atención debida a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a los requisitos y criterios de adjudicación del contrato, dejando de lado la inclusión de Planes de Igualdad, contratación de personal para la ejecución del programa, o la formación y la protección de la salud y la seguridad en el trabajo”.

En el caso de Autobuses Logroño “históricamente las relaciones laborales no son buenas, algo que es padecido desde hace tiempo por las personas trabajadoras y se refleja en la cantidad de despidos ejecutados por reclamar mejores condiciones. Una situación que queremos revertir desde CCOO para normalizar las relaciones laborales en Autobuses Logroño”.

Desde CCOO “estamos trabajando en dos vías, por una parte, ordenar y normalizar las relaciones laborales con la empresa y que ésta cumpla con la legislación laboral y en materia de seguridad y salud. Y por otra, intentado establecer un cauce de comunicación con el Ayto. de Logroño para que articular las condiciones de prestación del servicio en beneficio de las personas trabajadoras y de la ciudadanía, garantizando la calidad del servicio público y de cómo este se presta por parte de la empresa”.

Actualmente, varios autobuses que realizan rutas de forma habitual “presentan un mal estado general, rampas de acceso de que no funcionan, problemas en el mantenimiento de los vehículos, que pueden afectar a la seguridad del servicio”.

Pero sobre todo “lo preocupante es el estado de la plantilla, que acusa un agotamiento generalizado a causa de la presión y las condiciones de trabajo, en las que no se respetan los descansos en los turnos de trabajo de los conductores y conductoras, que realizan hasta 12 horas de trabajo diarias. Además, los trayectos cuyos tiempos de recorrido son muy justos obligando a realizar un incremento de la velocidad, a lo que se añade la no cobertura de las bajas del personal. Estas cuestiones suponen un riesgo a nivel de seguridad para ellos mismos y para las personas usuarias y una clara merma en la calidad del servicio”.

La administración “es responsable de establecer normas claras en los contratos sobre la prestación del servicio, que más allá del número de líneas y autobuses, tiene que cumplir con otros criterios que marca la Ley de Contratos del Sector Público, en especial aquellos que tiene que ver con las condiciones sociales y laborales. En este caso, es la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible velar por las condiciones del servicio y su calidad”.

Por todo ello desde CCOO “reclamamos al Ayuntamiento de Logroño un espacio de interlocución para avanzar en la mejora del servicio público”.


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