LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras ha advertido hoy de que la reducción económica en la adjudicación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas, concedida por Consorcio de Aguas, puede poner en riesgo la calidad del servicio, afectando en la calidad del agua de consumo y depurada, así como las condiciones de trabajo.
En nota de prensa, ha explicado que Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja adjudicó el mantenimiento de este servicio asegurando que, a causa de las bajas presentadas por las gestoras adjudicatarias, el coste en los próximos cuatro años será de 41 millones, lo que supone un ahorro de unos catorce respecto al precio inicial de licitación.
Comisiones Obreras ha defendido la estabilización del empleo y la mejora de las condiciones laborales, por lo que ha mostrado su preocupación por el hecho de que, debido a este ahorro, las personas trabajadoras del sector del ciclo integral del agua “vean agravadas sus condiciones laborales más de lo que están actualmente”.
“La experiencia”, ha dicho, “nos demuestra que la aceptación de bajas en el precio de licitación suele terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales”.
Esto, ha dicho, se puede traducir en una falta de inversión en formación para la plantilla o la escasa inversión para arreglar y mantener los equipos y edificios que se encuentran en las instalaciones, lo que supone un empeoramiento de elementos preventivos que afectan negativamente al cumplimiento efectivo de la protección de la salud de las personas trabajadoras.
Ha añadido que, acompañando a la reducción del precio de licitación, se encuentra la oferta de las empresas licitadoras sobre el aumento de horas de vigilancia de las instalaciones y del control analítico de las muestras de aguas y vertidos.
Estas prácticas, ha dicho, generan una sobrecarga de trabajo a la plantilla, que supone cambios y ampliación de jornadas sobrevenidas.”Si bien es cierto que esta licitación genera empleos verdes, también es cierto que la administración ha de velar para que estos trabajos sean estables, de calidad y con salarios dignos”, ha aseverado.
Del conjunto de la licitación, CCOO ha valorado la aceptación de nuestras propuestas para la inclusión de cláusulas en los pliegos de condiciones, con mejoras para las personas trabajadoras en formación, planes de igualdad y prevención de riesgos laborales.
Pero ha constatado que, tras años de experiencia, son conscientes de que “las empresas gestoras de los servicios carecen de supervisión para el cumplimiento de los pliegos de condiciones y de lo ofertado por la adjudicataria, lo cual, sumado a la laxa actuación administrativa frente a las denuncias registradas, genera condiciones laborales cada vez más precarias”.
El ciclo integral del agua es un sector que entra dentro de la estrategia de reparto de los fondos Next Generation para la transformación del modelo productivo, energético y social.
En este sentido ha recordado que las estrategias de reparto de estos fondos incluyen la condición de que deben de ir acompañados de medidas para la protección de las personas vulnerables y eliminar las brechas existentes, promoviendo la calidad de empleo y la inclusión social.
- Te recomendamos -