LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Cerca de 200 alumnos de la Orquesta Sinfónica, el Coro de Enseñanzas Elementales, del IES Marco Fabio Quintiliano y el IES Gonzalo de Berceo, así como profesores del Conservatorio de Calahorra, en colaboración con el Centro de FP La Planilla, Heladería Sirvent, María Tomás belleza y bienestar y Cartonajes Santorromán, presentan y participan en los dos espectáculos artísticos creados por el Conservatorio de Calahorra en el proyecto #COVIDA de Innovación Educativa de la Consejería de Educación.
Este año la temática planteada por #COVIDA era ‘animal’ y el alumnado y el profesorado del Conservatorio de Calahorra han abordado el proceso artístico desde los conflictos generados por el ser humano como las guerras, la violencia de género, el cambio climático o el maltrato animal, entre otros.
El resultado de este proceso acometido durante el curso, que permite abordar la enseñanza y el aprendizaje desde otra perspectiva en el que se establece el proceso de construcción artística como metodología de trabajo, permite mostrar dos espectáculos ante el público. En concreto, el domingo 16 de junio se presentará la ópera infantil ‘Brundibár’ a las 20 horas en el Teatro Ideal y el miércoles 19 de junio la obra ‘Animal’ también a las 20 horas en el Teatro Ideal.
La ópera ‘Brundibár’, que tendrá una duración de 45 minutos y contará con la participación de cerca de 100 alumnos y profesores, está compuesta en dos actos por el compositor Hans Krása y fue estrenada en 1941 en el gueto de Praga. Hans Krása, de origen judío, fue mandado al campo de concentración de Terezín durante el ascenso al poder del nazismo alemán.
Allí, los internos tenían prohibido ir a conciertos, reproducciones teatrales, tener aparatos reproductores de sonido o instrumentos musicales. No obstante, esto no impidió a Hans organizar la reproducción de Brundibár para que la experiencia de los niños en el campo de concentración fuera menos dolorosa, durante los años 1941-1942.
A pesar de que Brundibár se mantuvo olvidada hasta los años setenta, hoy en día es una ópera que se representa con fines didácticos, para conocer las consecuencias de la segunda guerra mundial, y educar en la igualdad y la diversidad para que nuestros estudiantes no repitan los errores del pasado.
La peculiaridad de este espectáculo es que tanto el vestuario como el maquillaje y la escenografía ha sido diseñada y creada por las familias y el alumnado del Conservatorio de Calahorra con material reciclado. El programa de mano también ha sido redactado por el alumnado del centro. De esta manera, la ópera implica la participación de toda la comunidad educativa.
La obra ‘Animal’, con la participación de 156 personas, es una obra de arte global en la que, a través de las artes plásticas, la danza contemporánea, la percusión corporal, la música coral, la música instrumental y la composición electrónica, pretende concienciar al público para crear un mundo mejor.
- Te recomendamos -