Inicio la rioja Cáritas ha presentado propuestas para que los partidos políticos tomen en cuenta...

Cáritas ha presentado propuestas para que los partidos políticos tomen en cuenta con respecto al acceso al empleo y a la vivienda para las elecciones del 28M

0

La entidad pide también “poner en el centro a las personas y ser más flexibles en las administraciones”

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

Mejorar el acceso al empleo para las personas más vulnerables y a la vivienda son dos de las propuestas que la entidad Cáritas ha presentado a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Acciones “fundamentales” que se deben hacer, a juicio del director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, “de forma coordinada con todos” porque solo así “verdaderamente ayudaremos”.

Cáritas La Rioja ha mantenido este jueves un encuentro con diferentes miembros de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento riojano así como con aquellos que, previamente, les había solicitado una reunión.

El objetivo de este encuentro, que ya se ha realizado en anteriores comicios, es “contribuir en la construcción de una sociedad más justa presentando una serie de propuestas que buscan servir a la transformación de la realidad actual”, ha afirmado.

PONER EN EL CENTRO A LAS PERSONAS

De esta manera, Cáritas ha presentado un paquete de propuestas con el que se quiere “apelar al compromiso de los partidos para que pongan en el centro de sus políticas a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, articulando respuestas cercanas, eficaces y de calidad a sus necesidades”.

Así, Fernando Beltrán ha explicado que hoy “queremos que los partidos políticos conozcan las preocupaciones de los más vulnerables y las tengan en cuenta. Se trata de compartir y hablar con ellos y poder ver si las pretensiones que tenemos son las que conjugan con los intereses de los partidos”.

“Lo que queremos es que pongan en el centro de las decisiones a las personas y, sobre todo, a los más excluidos que son los que atendemos en Cáritas para defender sus derechos”.

Beltrán ha querido ratificar los puntos más importantes para la inclusión de estas personas. Entre ellas, ha indicado, “primero hay que reparar la herida que puedan tener y, por lo tanto, que se implementen políticas de retribución adecuadas para ser capaces de que ayuden realmente a las personas. Además, hay que poner énfasis en la ayuda de la búsqueda de empleo y en política de vivienda. Porque si no hay empleo y si no hay vivienda es difícil que alguien quede incluido”.

Además, “si miramos el tipo de personas que necesitan ayuda, las personas que tienen situación irregular necesitan que la administración facilite su situación” por lo que aboga por “más agilidad y ser más compresivos. Cooperar entre todos porque así todos saldremos ganando”.

Las medidas de Cáritas surgen de dos principios fundamentales: la dignidad de las personas y sus derechos, que siempre deben ser garantizados por los Gobiernos y el bien común que debe orientar las políticas. “Partiendo de estos principios, demandamos una política regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, poniendo en el centro las políticas sociales de modo especial las que sirvan para combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, que no ha dejado de aumentar”, ha indicado.

ENFOQUE INTEGRAL

Para Cáritas la exclusión es multidimensional y, como tal, debe ser abordada desde un enfoque integral. “Para ello es importante tener una amplia concepción de la inclusión que contemple itinerarios de inclusión diversos y a largo plazo, orientados a la promoción de las personas”.

Como ha destacado Beltrán, “nosotros detectamos que más que un incremento de la exclusión, lo que pasa es que los excluidos cada vez están más separados. No estamos avanzando en igualdad sino que hay más diferencias entre los más ricos y más pobres”.

Como reconoce en estos últimos cuatro años “que no han sido fáciles”, sí que ha habido una “comunicación fluida con los partidos políticos pero también es verdad que el acceso a la administración es difícil y, a veces, no llegan todas las ayudas o hay retrasos. Todo ello se debe tratar. Se atiende bien pero tenemos que dar un paso más”.

PROPUESTAS

Entre las propuestas presentadas por Cáritas a los partidos políticos se encuentran; Garantizar los ingresos para los hogares en situación de pobreza, incrementando sustancialmente las cuantías de las prestaciones, potenciar las posibilidades de encontrar un empleo, convertir en una realidad el derecho a la vivienda y políticas de promoción de la salud entre los colectivos más vulnerables.

También abogan por garantizar que las administraciones públicas faciliten a los ciudadanos el acceso administrativo a sus derechos, simplificar procesos y fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional, entre otros puntos.


- Te recomendamos -