LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado la estructura del Ejecutivo regional compuesta por siete Consejerías, una menos que en el Gobierno anterior. Todo ello, para ofrecer a los riojanos “un buen gobierno como he ido anunciando, ha señalado Capellán.
A partir de ahí, ha ido desvelando las personas que ocuparán cada departamento. En la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, su titular será Alfonso Domínguez, mientras que en Salud y Políticas Sociales, María Martín.
Para Educación y Empleo, el elegido será Alberto Galiana, y en Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, mientras que José Luis Pérez Pastor ocupará el departamento de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.
Por su parte, la consejera de Economía, Innovación, Empresas y Trabajo Autónomo, será Belinda León, y Daniel Osés se pondrá al frente de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que este equipo “cumple con el compromiso que establecí con los riojanos de contar con un buen gobierno, formado por personas conocedoras de cada una de las áreas que van a gestionar, así como de la propia política y de la administración pública”. De hecho, tres de ellos, Alfonso Domínguez, Alberto Galiana y María Martín, ya fueron consejeros con gobiernos del PP, al igual que Pérez Pastor, en su caso como director general.
Ha destacado que “el grueso de las personas que componen el Gobierno han sido las responsables, en estos meses, de la elaboración del proyecto en cada las áreas, y se han reunido con los colectivos”, con lo que “no se me ocurren mejores personas para llevar a cabo ese compromiso, y confío plenamente en ellas”.
ELIMINACIÓN DE UNA CONSEJERÍA
Preguntado acerca de la eliminación de la Consejería de Igualdad que puso en marcha el anterior Gobierno, Capellán ha señalado que ha desaparecido “tal y como anunciamos a lo largo de la campaña, siendo un compromiso adquirido con los riojanos”. “Fue una Consejería que surgió no de la funcionalidades y de la necesidades del Gobierno y de la Administración Pública sino de un pacto de gobierno, para ofrecer cargos y puestos a un grupo político, pero esto no cabe en un buen gobierno, que busca la eficiencia”, ha añadido.
No obstante, ha afirmado que “dentro de esa Consejería había una competencia, muy importante y también lo será para este Gobierno, de las políticas de igualdad, que después de hablarlo con varios técnicos conocedores de la gestión pública irá dentro de la Consejería de Salud y Políticas Sociales”.
Capellán admitido que de la eliminación de una Consejería se traduce en que “va a haber un ahorro importante, unido a la supresión de algunos organismos de esa Consejería”. Ha anunciado asimismo que “habrá otros reajustes” en los segundos niveles que se darán a conocer próximamente.
Un segundo nivel, que el presidente ha indicado que “se conocerá en los próximos días”, pero “antes quiero reunirse con los miembros del Consejo de Gobierno y llevar a cabo los nombramientos correspondientes”.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
Por otra parte, la inclusión de Empleo en Educación, ha recordado que estas competencias “ya estuvieron juntas”, y, además, “no creo en esa subdivisión ficticia de la formación profesión para el empleo y la Formación Profesional, ya que toda formación profesional es para mejorar la empleabilidad”.
En este punto, ha aclarado que otras competencias como las relaciones laborales que “estarán en la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo”.
CONSEJEROS DIPUTADOS
Por otra parte, preguntado por el hecho que de los siete consejeros, seis sean consejeros, y si iban a dejar el escaño, Capellán ha apuntado que “me gusta pensando cada cosa a su tiempo, pero no hay ninguna incompatibilidad del desempeño de ambas funciones”.
No obstante, ha reseñado que “lo que he hecho hoy al pensar en este Gobierno es de las personas que mejor podían dirigir cada una de las áreas”, y a partir del lunes “pensaremos si es la mejor circunstancia que sean consejeros y desempeñen las labores parlamentarias”.
Finalmente, en relación a los fondos europeos, ha lamentado que por “falta de transparencia y opacidad desconocemos cómo se están gestionando” por lo que “tal y como anuncie eso denominado administración paralela serán sometidas a un análisis”.
- Te recomendamos -