Inicio la rioja “Capellán adoptará una postura “exigente” ante el Gobierno central en su lucha...

“Capellán adoptará una postura “exigente” ante el Gobierno central en su lucha por poner fin al aislamiento de nuestra comunidad en cuanto a infraestructuras se refiere.”

0

También considera necesaria una auditoría para conocer realmente cómo se usan los Fondos Europeos ante la “opacidad” del Ejecutivo

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “el déficit de infraestructuras y comunicaciones en La Rioja es, probablemente, por su transversalidad la mayor debilidad estructural y estratégica que tiene la región”. Ante ello ha asegurado -si llega al Gobierno- “reivindicaré y exigiré al Ejecutivo central un compromiso serio para evitar el aislamiento de nuestra comunidad”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones en el turno de preguntas ofrecido tras impartir la conferencia ‘Hagamos florecer La Rioja’ ante agentes y representantes económicos y sociales de la región en el marco de un desayuno de trabajo en el que ha presentado sus propuestas para el futuro de La Rioja.

Ante la situación de las infraestructuras riojanas, el candidato a la Presidencia considera que nuestra comunidad “ha quedado postergada” y, por tanto, “ya no es cuestión de lo que se ha hecho sino de lo que podamos hacer para paliar este ‘handicap’ que debilita las oportunidades de negocio y económicos a todos los niveles de La Rioja”.

Leer más:  Gamarra señaló que es responsabilidad del Gobierno dar explicaciones sobre la presencia de los Rodríguez en la residencia del embajador

Aunque como ha reconocido “en buena medida” este asunto es de “competencia estatal”, La Rioja tiene que pelear por “su mejora de la conectividad del tren, sus frecuencias, la conexión aérea, las carreteras…”.

Es un asunto que “cualquier persona que quiera ser presidente de La Rioja durante los próximos años debe poner desde el primer día encima de la mesa del Gobierno de España”.

Una reivindicacion esencial “que exija atención y medidas” y eso es lo que hará “si llego a la presidencia del Gobierno riojano”. Como ejemplo, ha indicado, “la AP-68 cuya concesión acaba a finales de 2026. Ésta es una oportunidad, como ha ocurrido ya con otras autopistas liberadas, que hemos estudiado y debemos aprovechar para dotarla de mayor permeabilidad a ambos extremos de La Rioja”.

“Tenemos localidades y municipios que, con una mayor permeabilidad, se verían potenciadas”, ha destacado.

Además “también es una obligación y un deber moral de alguien que realmente quiere ser presidente de luchar y ser reivindicativo con el Gobierno de España para que estas infraestructuras no se hagan con el menor coste, sino con la alternativa más correcta que no enfrente al impacto del paisaje de La Rioja”.

Leer más:  La restauración de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cuzcurrita de Río Tirón ha finalizado

Así, ha defendido, “cuando hay trazados alternativos, aunque sean de un mayor coste de inversión, el presidente de La Rioja tiene que exigir a Madrid que haga las inversiones necesarias para que se haga el trazado más razonable y que menos dañe. Reivindicación y exigencias”.

FONDOS EUROPEOS

En otro orden de asuntos, y preguntado también por los agentes económicos y sociales presentes en el desayuno de este miércoles en el Delicatto, Capellán ha vuelto a criticar la gestión socialista en materia de Fondos Europeos. “No rinden cuentas, son opacos y solo ofrecen anuncios, infografías y pronunciamientos pero nada tangible, como ocurre con el proyecto del ‘Valle de la Lengua’ o de la Ciudad del Envase y el Embalaje”.

Ante ello, ha anunciado, “nuestra idea es crear una auditoría para saber realmente cómo están esos Fondos, sentarnos y redirigirlos a acciones que realmente ayuden a solucionar los problemas que tienen los riojanos, sus empresas…, si estos Fondos no ayudan a mejorar las empresas o darles competitividad no están cumpliendo su función”.

Leer más:  Andino Global triplica sus ventas a pesar de registrar pérdidas de 2,75 millones de euros en el primer semestre

A su juicio, la inversión de estos Fondos “están mal diseñados desde la base. Tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos por delante para destinarlos a asuntos que las empresas demanden y generen transformación para que, cuando esos Fondos no estén, hayan sido capaces de generar actividad”.


- Te recomendamos -