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Borges defiende la unión y la coordinación como destino para mantener su relevancia

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LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha ofrecido esta mañana la ponencia ‘La diferencia es lo que debe unirnos’ en la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebra hasta hoy, viernes, en La Rioja. En su intervención, Borges ha subrayado la importancia de la gobernanza y la necesidad de trabajar conjuntamente ya que “el territorio no lo conformamos quienes trabajamos a su servicio, sino que son los ciudadanos mismos los que con sus decisiones en el ámbito privado construyen el futuro común”.

Entre otros puntos relevantes de su ponencia, la directora general ha defendido la singularidad de los territorios, sus diferencias, como punto de partida para trabajar juntos para el desarrollo del enoturismo. Todo ello con un recorrido previo por los valores del territorio riojano, donde convive lo tradicional y centenario con lo moderno e innovador, con una rica y variada gastronomía en una tierra con nombre de vino.

Un avance del sector turístico que, al igual que la línea argumental que ha marcado la Conferencia y las intervenciones de los ponentes, tiene que apostar en firme por la formación, la profesionalización, la sostenibilidad y la digitalización en un sector cada vez más sofisticado. Grandes retos que, para Borges, deberán estar liderados por la construcción de la gobernanza “semejante a la creación de nuestras almazuelas tradicionales, lo que llamáis patchwork en otros sitios, donde diversos elementos desempeñan roles fundamentales desde sus perspectivas individuales, convergiendo para crear un entramado único, más hermoso y resistente”.

A su vez, ha añadido que “debemos seguir siendo nosotros, pero creciendo y adaptándonos, en la mejor versión posible de acuerdo con la época que nos toque vivir. Nunca desde el rechazo a lo ajeno, pero sí desde una decidida defensa de lo propio. Necesitamos unirnos y coordinarnos como destino para seguir teniendo relevancia”.

DIGITALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS

Antes de la ponencia de la directora general, la última jornada de la Conferencia ha comenzado con una puesta en común de todos los asistentes sobre el trabajo desarrollado en los talleres temáticos de la tarde anterior, realizados en diferentes bodegas del Barrio de la Estación de Haro, sobre cuestiones como la gastronomía, el arte y cultura, y sus sinergias con la comunicación, la marca, la tecnología, los eventos y la sostenibilidad.

A continuación, en la sesión titulada ‘Entendiendo el Enoturismo: Un futuro con mejores datos’ se han presentado las conclusiones del informe sobre métricas de enoturismo, elaborado por el grupo de trabajo especializado de la Organización Mundial del Turismo y la Organización Internacional de Vino, junto con casos de estudio de países donde la medición del enoturismo está más avanzada. Rodrigo Lemos, coordinador de turismo del vino de COVIAR en Argentina; Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile; Enrique Martínez, presidente de la española SEGITTUR; y Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN; bajo la moderación de Giorgio Delgrosso, jefe de estadística y director de Transformación Digital de la OIV, han tratado durante más de una hora sobre cómo podemos utilizar los datos para comprender mejor el impacto del enoturismo y de los enoturistas.

La sesión con el título ‘Estrategias nacionales y regionales de enoturismo”, moderada por Ainhoa Mouriz de Fundación ARAEX ha contado con diferentes expertos como Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en Argentina y Zaruhi Muradyan, directora ejecutiva de la Fundación de la Viña y el Vino en Armenia. En la sesión también ha participado Lucie Lefèvre, coordinadora de Great Wine Capitals y responsable de enoturismo y desarrollo de la Cámara de Comercio de Burdeos; Lidia Monteiro, miembro del consejo de Turismo Portugal; y María Velasco, asesora del Gabinete Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Entre otros temas, se han explorado ejemplos de estrategias y planes nacionales y regionales para el desarrollo del enoturismo.

La última sesión de la mañana aborda la construcción de un futuro sostenible para el enoturismo. Moderada por el estadounidense Paul Wagner, autor y especialista en Marketing y Enoturismo, cuenta como ponentes con Rowald Hepp, asesor y antiguo director de Schloss Vollrads GmbH & Co (Alemania); Joao Barroso, gerente de sostenibilidad de la Comisión Regional de Viticultura de Alentejo (Portugal); y Raquel Rupérez Santos, responsable de enoturismo y relaciones públicas de las riojanas Bodegas Beronia. Todos ellos, profesionales procedentes de diferentes áreas del enoturismo que comparten sus diversas perspectivas y experiencias con ejemplos concretos que sirven de inspiración para el resto de asistentes en pro de una mejora en la sostenibilidad en el enoturismo.


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