LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)
BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo, ha registrado más de 6.000 viajes compartidos en La Rioja entre julio y septiembre. Esto supone que la plataforma ha incrementado en un 6 por ciento los niveles de actividad respecto al año pasado, a pesar de que la puesta en marcha de ayudas por parte del Gobierno al autobús y al tren de media y larga distancia ha incrementado a doble dígito su actividad.
En esta etapa, BlaBlaCar ha consolidado su posición como alternativa de movilidad principalmente en dos segmentos poblacionales. Por un lado, ha aumentado el uso del coche compartido entre los riojanos mayores de 50 años en un 15 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, también ha crecido el uso en los mayores de 70 años en más del 50 por ciento. Es el grupo demográfico que más crece en la comunidad autónoma.
Durante este periodo, la distancia media de los trayectos realizados a través de BlaBlaCar en La Rioja ha sido de 236 kilómetros y un precio medio de 14euro. En este sentido, los destinos favoritos de los riojanos y riojanas para viajar en coche compartido durante este periodo han sido Pamplona, Madrid, Bilbao, Zaragoza y San Sebastián. Las ciudades de origen más populares han sido Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.
El coche compartido se consolida en las conexiones de pequeñas poblaciones
Aunque las principales ciudades españolas cuentan cada vez con más soluciones de movilidad económicas y directas, el coche compartido se reafirma como una de las principales alternativas para moverse desde o hasta pequeñas y medianas poblaciones, especialmente en la región de La Rioja. De hecho, entre los meses de julio y septiembre, la actividad en los trayectos de menos de 75 kilómetros ha crecido cerca del 50%.
Además, durante este periodo BlaBlaCar ha conectado 95 de las 174 con las que cuenta la comunidad, un 4 por ciento más que el verano pasado. A nivel nacional, la compañía ha conectado un total de 5.721 poblaciones.
Esta cifra es posible gracias a Boost, una tecnología que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
Itziar García Sagarzazu, directora internacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar, afirma que “BlaBlaCar ha incrementado su actividad en La Rioja a pesar de la puesta en marcha de ayudas como Verano Joven. Este dato demuestra que el coche compartido se ha consolidado, sobre todo cuando hablamos de conectar pequeñas y medianas poblaciones que no cuentan con opciones de movilidad eficientes. Además, sigue siendo una de las opciones más económicas para la mayor parte de la población. De hecho, sólo en 2023, los conductores españoles de la plataforma han ahorrado 51 millones de euros compartiendo coche”.
- Te recomendamos -