Inicio la rioja Ayuntamiento Logroño indemnizará con 217.500 euros a UTE de estación de autobuses...

Ayuntamiento Logroño indemnizará con 217.500 euros a UTE de estación de autobuses por el aumento de plazos en la obra

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha decidido aprobar un pago de casi 217.500 euros para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad, en concepto de indemnización por el aumento de plazo en la ejecución de las obras de esta instalación.

Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda adenda al convenio suscrito con LIF 2002, S.A., suscrito el 8 de junio de 2016.

Un acuerdo, ha recordado, “para la licitación, la ejecución de las obras y la distribución de los costes derivados de la nueva estación de autobuses, la cúpula y el parque para mejorar la funcionalidad de las dotaciones, infraestructuras y espacios públicos de un entorno sostenible y funcional”.

Esta adenda, “no contemplada en el convenio inicial”, está dotada de 217.446,64 euros, que se abonarán a LIF 2002, S.A. en concepto de indemnización como consecuencia de los daños y perjuicios causados a la UTE Estación de Autobuses, formada por las empresas Vías y Construcciones, S.A.; Agua y Jardín, S.L.; e Ismael Andrés, S.A.

El concepto en el que se sustenta la indemnización es “por el aumento del plazo de ejecución de las obras”. Como se apunta en el acuerdo de la Junta, “con fecha de 30 de diciembre de 2019, la Junta de Gobienrno Local aprobó una adenda al convenio referido con el objeto de regular las relaciones entre LIF 2002 y el Ayuntamiento de Logroño para ejecución y distribución de costes de las obras de construcción” de la nueva estación”.

Añade que “con fecha de 30 de octubre de 2020 se firmó el acta de recepción” de los trabajos, “habiendo acontecido diversas circunstancias a lo largo de las obras, considerando su gran complejidad técnica incluida la tramitación de un modificado del proyecto, que dieron lugar a la prolongación del plazo de ejecución de la misma hasta un total de 46 meses, cuando inicialmente estaba prevista su duración de 18 meses”.

De este modo, se argumenta que procede aprobar la adenda “con el objeto de regular las relaciones entre LIF 2002 y el Ayuntamiento de Logroño para la distribución de los costes derivados de la reclamación del contratista por los daños y perjuicios que el aumento del plazo de ejecución de las obras ha ocasionado por el incremento de los costes directos”.

Así, el pago para la indemnización “en concepto de aumento de los costes directos” se cifra en un total de 387.398 euros, de los que corresponderán un 43,87 por ciento a la sociedad LIF, es decir, 169.951 euros; y el 56,13 por ciento, al Ayuntamiento de Logroño, lo que supone esos 217.446, 64 euros restantes. “Se trata, en definitiva, de pagar los daños y perjuicios sobrevenidos por el aumento del plazo de las obras”, ha concluido Cruz-Dunne.


- Te recomendamos -