LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Todavía quedan plazas para las actividades de las Jornadas Arqueológicas Europeas de este fin de semana, en las que La Rioja se sumará con varias actividades encaminadas a promover y difundir nuestro patrimonio arqueológico entre la sociedad riojana.
Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia y que en nuestro país están organizadas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Ministerio de Cultura y Deporte para dar visibilidad al patrimonio arqueológico y explicar a la sociedad su práctica como ciencia y como actividad profesional.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, en coordinación con el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, colabora con esta iniciativa programando varias actividades que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio en varios puntos de nuestra comunidad.
Estas acciones se dirigen a todos los sectores de la población, tanto a un público especializado o interesado por la materia, como al público general. Para ello, se han organizado conferencias técnicas y visitas a lugares de especial interés arqueológico. Todo, para intentar aportar una visión actualizada de la arqueología riojana y su acercamiento a la ciudadanía.
El programa comenzará el viernes 16 de junio con dos conferencias. La primera, a las 17,30 horas, tratará sobre los dólmenes de Cameros, los vestigios más antiguos de civilización en La Rioja, y correrá a cargo del arqueólogo y director de los trabajos, Carlos López de Calle Cámara. La segunda, a las 18,45 horas, tratará sobre el estado actual de las investigaciones de Contrebia Leucade y estará impartida por José Antonio Hernández Vera (profesor emérito de la Universidad de Zaragoza).
Ambas conferencias se celebrarán en la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR). La entrada será libre y gratuita.
Al día siguiente, sábado 17 de junio, se ofrecerá una salida cultural y senderista para conocer los dólmenes de Collado del Mallo (en Trevijano), Peña Guerra I y Peña Guerra II (ambos en Nalda). La propuesta consta de un recorrido guiado por el arqueólogo Carlos López de Calle Cámara que invitará a conocer estos tres dólmenes más representativos de entre los muchos que hay repartidos porla Sierra de Cameros como parte de uno de los conjuntos más relevantes del Valle del Ebro.
Con cronologías que van desde el Neolítico y hasta el Calcolítico Reciente, estos dólmenes han sido minuciosamente excavados y datados y, recientemente, han sido consolidados y puestos en valor a iniciativa del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja.
Se trata de una actividad cultural y senderista de unas 5 horas de duración (sin contar el desplazamiento en autobús desde Logroño), que comenzará en Trevijano y finalizará en Clavijo. Dificultad media, por lo que se recomienda ropa y calzado adecuados, protección solar e hidratación.
Para participar es necesario comprar una entrada al precio de 10 euros que incluye autobús ida y vuelta desde Logroño, almuerzo y bebida. Está abierta a todas las edades, pero no es apta para personas con movilidad reducida. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
El domingo 18 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Río Alhama, se ha programado una visita guiada al yacimiento Contrebia Leucade y a su Centro de Interpretación, adaptada para todos los públicos y edades.
Su director, José Antonio Hernández Vera, mostrará este enclave que no sólo destaca por su rica y compleja historia, que abarca desde el Bronce Final, pasando por la Primera Edad del Hierro, la ciudad celtibérica, la ocupación romana y su perduración hasta la Alta Edad Media, sino sobre todo por su extraordinario estado de conservación, debido a su arquitectura casi íntegramente tallada en roca.
Su etapa más distintiva es la celtibérica, ya que en ella se plasmó un ambicioso y avanzado urbanismo. Un caso excepcional a nivel peninsular por sus sistemas de abastecimiento y saneamiento, sus lagares, únicos en el ámbito celtibérico, y su sistema defensivo.
La actividad comenzará a las 8,30 horas con la salida en autobús desde Logroño y finalizará a las 17,30 horas, hora estimada de llegada. El recorrido por el yacimiento es de dificultad baja, aunque se recomienda calzado cómodo y protección solar. No apta para personas con movilidad reducida.
Para participar es necesario comprar una entrada al precio de 25 euros que incluye autobús ida y vuelta desde Logroño, y comida en restaurante de Aguilar del río Alhama. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA
Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran a nivel comunitario desde 2019. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP).
El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en la conservación, fomento y disfrute del patrimonio arqueológico. A la vez, se fomenta esa conciencia común de cultura europea a través de una amplia oferta de actividades: talleres, visitas guiadas, entrevistas, conferencias, aperturas excepcionales de sitios arqueológicos y de laboratorios organizadas por entidades públicas y privadas.
La programación de los países y regiones participantes en esta edición puede consultarse en la web https://journees-archeologie.eu
- Te recomendamos -