Inicio la rioja ASPACE Rioja destaca la problemática del envejecimiento en las personas con parálisis...

ASPACE Rioja destaca la problemática del envejecimiento en las personas con parálisis cerebral

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha puesto hoy de relieve el desafío del envejecimiento para las personas con parálisis cerebral.

La sede de Aspace ha acogido, en la mañana de hoy, el acto de celebración del Día de las Personas con Parálisis Cerebral, al que han asistido, además de la presidenta de ASPACE en La Rioja, Manoli Muro, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

También, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín; y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández; así como la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

La climatología, en un típico día de lluvia otoñal, ha trasladado el acto que, habitualmente, se realiza en la calle al Centro de Atención Integral de Aspace. Se ha hecho bajo el lema ‘Envejecer, decidir y vivir’.

Ha relatado cómo, a lo largo del tiempo, se ha demostrado que las personas con parálisis cerebral pueden envejecer, algo que era impensable hace unos años.

“Y, sobre todo”, ha añadido, “si ellos envejecen, ellos deciden también cómo quieren vivir, cómo quieren estar”. Algo que “ha sido gracias al esfuerzo de todos, acompañados del Gobierno de la Rioja, del Ayuntamiento de Logroño e instituciones privadas”.

Ha contado cómo, hace años, se decía que “no va a llegar nadie a los 60 años” y, después, “que igual es mejor pensar en residencias de tercera edad”. Sin embargo, se ha visto que lo mejor es que sigan en sus centros porque es “su casa”.

A este respecto se ha referido a la vivivenda comunitaria que existe en La Rioja para estas personas, viven seis personas. “Siempre he dicho que en La Rioja somos como una comunidad pequeña, pero que en servicios sociales siempre hemos estado ahí en primera línea”, ha afirmado.

UNA CAUSA COMÚN

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024, los integrantes de ASPACE en toda España han hecho un llamado a todas las entidades, administraciones y a la sociedad en general para que se unan a su causa.

En el comunicado leido hoy, tanto en Logroño como en el resto de España, han resaltado: “Juntos, podemos construir un futuro donde las personas con parálisis cerebral vivan una vida plena, digna e independiente, respetando sus derechos y apoyando sus decisiones en todas las etapas de su vida”.

Entre las reinvidicaciones incluidas en el comunicado se encuentran ampliar y flexibilizar las opciones residenciales y diurnas especializadas en parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, para que cada persona pueda elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Promover la figura del asistente personal como un apoyo clave para la vida independiente en todos los ámbitos sociales, incluyendo la participación social, el empleo, el ocio y la educación superior.

Incluir servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional como parte esencial de la promoción de la vida independiente, especialmente a partir de los 35 años.

Desarrollar estrategias específicas para mejorar el bienestar emocional y prevenir la soledad en personas con parálisis cerebral, facilitando su participación social y ocio, y escuchando sus necesidades y decisiones sobre su futuro.

Diseñar programas especializados en la prevención y detección del envejecimiento, coordinando las entidades ASPACE con los servicios sanitarios públicos, incluyendo geriatría y salud mental.

Ampliar la red de apoyo socioeconómico a las familias, proporcionando más apoyos externos para asegurar que las cuidadoras puedan continuar en el mercado laboral y evitar el ingreso prematuro no deseado de las personas con parálisis cerebral en recursos residenciales.

Incluir una mirada familiar en las políticas públicas, teniendo en cuenta el envejecimiento de las familias cuidadoras y la necesidad de nuevos servicios para garantizar que se adecuan a las preferencias y el momento vital de todo el núcleo familiar.

Garantizar que los conciertos económicos cubran la totalidad del coste de las plazas residenciales, mejorando las condiciones laborales de los equipos profesionales y asegurando la viabilidad de estos servicios a largo plazo.


- Te recomendamos -