Inicio la rioja Asociaciones feministas se reúnen en protesta por el asesinato machista de una...

Asociaciones feministas se reúnen en protesta por el asesinato machista de una mujer en Logroño en octubre de 2024

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Asociaciones feministas de La Rioja se han concentrado, a las 12,00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, para mostrar su repulsa por el asesinato machista de una mujer el 18 de octubre de 2024 en Logroño a manos de su expareja. Al concluir la misma, se han desplazado hasta el cajero, de la calle San Millán, donde fue asesinada, junto a otra persona que pernoctaba allí.

La protesta ha sido apoyada por la Asociación Feminista Murillo de Río Leza; Asociación ‘El llavero’; Asociación Luz Ultravioleta; Colectivo Feminista ‘Horizonte Violeta’; Feministas de La Rioja; ‘Kirke’: Feministas en Acción; y ‘Siemprevivas’.

La concentración se ha desarrollado bajo una pancarta que decía ‘La Rioja será la tumba del machismo’, y con carteles en recuerdo de Carmen -la mujer asesinada-, para la que se pedía justicia, así como otros en los que se podía leer ‘Ni una menos’; ‘No hay víctimas de segunda’; ‘Nos queremos vivas’; o ‘Basta de desamparo’.

Leer más:  'Sabores Almería' comenzará su calendario internacional de 2025 asistiendo a la feria Sirha de Lyon

Además, se han coreado gritos como “Contra el patriarcado, feminismo organizado”; “No son muertes, son asesinatos”; o “No estamos todas, falta nuestra hermana”.

La portavoz del colectivo, Isabel Ilzarbe, ha señalado que “hay que tener en cuenta que una mujer en la calle no es una persona en la calle, porque es una mujer en la calle con todo lo que ello conlleva, debido a que mujeres que no tenemos el problema del ‘sinhogarismo’ ya estamos expuestas a todo tipo de violencia machista, pues en este caso la situación se agrava aún más”.

Todo ello, porque ha destacado “no tiene un lugar seguro al que acudir, y además conviven con otros problemas asociaciados, como adicciones o problemas de salud mental que agravan aún más esa situación de exposición y de vulnerabilidad en el que se encuentran”.

CASO DE “EXTREMA GRAVEDAD”

Antes se ha leído un manifiesto en el que se indicaba que, el de Carmen era “un caso de extrema gravedad, en el que parecen haber fallado todos los mecanismos del sistema de protección a las víctimas de violencia machista”.

Leer más:  En Toledo solicitan 5 años de prisión para un acusado de haberse apropiado de 350.000 euros de la empresa que administraba

También han puesto el foco en que “se trataba además de una mujer en situación de extrema vulnerabilidad”. “El sinhogarismo en las mujeres conlleva una serie de riesgos que se agravan en aquellas situaciones en las que ya existe violencia machista en el ámbito de la pareja”, han añadido.

Han reclamado la puesta en marcha de un plan de intervención especifico dirigido a atender y proteger a las mujeres en situación de “sinhogarismo’, así como la creación de “espacios habitacionales no mixtos, a los que las mujeres en esta situación puedan acudir con la confianza de encontrarse en espacio seguro para ellas”, sin olvidar la modificación legislativa sobre violencia machista “en la que se contemple medidas concretas para garantizar la seguridad de las mujeres en situación de ‘sinhogarismo’ que sean víctimas de violencia machista”.


- Te recomendamos -