LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado hoy cómo “es la primera vez” que el Estado va a invertir en la infraestructura ferroviaria del tramo Logroño-Castejón.
Arráiz ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Ha concretado que se prevé que la comunidad autónoma reciba del sistema de financiación una cifra récord de 1.186 millones de euros, un 24 por ciento más que el año anterior.
Ha apuntado que la inversión real para carreteras es de 39 millones de euros, que supone un incremento de más de un 5,3 por ciento con respecto a 2022, y las partidas para infraestructuras ferroviarias se multiplica casi por 4 econ respecto a 2022, superando los 12 millones de euros.
Desde ADIF se destinarán más de diez millones de euros para la adaptación de la línea Castejón-Logroño a velocidades de 200/220 km/hora, la variante de Rincón de Soto y el inicio del estudio de alternativas para la conexión Logroño-Miranda.
La delegada del Gobierno en la comunidad autónoma ha indicado, a este respecto, que el Gobierno central “pretende empezar a ejecutar” el tramo Castejón-Logroño.
De las cuentas ha subrayado que “priman la justicia social y la eficiencia económica porque van destinadas a la mayoría social de nuestro país y a la clase media y trabajadora”.
El gasto educativo aumenta en un 6,6 por ciento. Se destinan cuatrocientos millones de euros más para becas y ayudas al estudio, beneficiando en torno a 6.000 jóvenes de La Rioja.
En cuanto a las cifras principales de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en La Rioja, Arraiz Nalda ha detallado que “el Proyecto de Ley de PGE 2023 asigna una inversión total de 95,7 millones de euros, un 36,6 por ciento más que en PGE 2022”.
De esta cifra, la inversión real está dotada con 71,3 millones de euros, lo que significa un aumento anual del 12,8 por ciento, “muy por encima del incremento de la inversión del conjunto de comunidades autónomas, que es del 2,8 por ciento”, ha apuntado.
Junto a ello, se contemplan transferencias de capital -inversión indirecta- por 24,3 millones de euros, que crecen un 255,2 por ciento respecto al año pasado.
Con respecto a las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la delegada ha destacado que “La Rioja es la comunidad con un mayor incremento porcentual en los presupuestos de 2023 y con la mayor inversión en vivienda por PIB”.
El gasto total del MITMA asciende a 102,8 millones de euros, incrementándose en un 37,3 por ciento con respecto a 2022, que fue de 74,9 millones. De este presupuesto, 11 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En cuanto a la inversión real de este ministerio, que es la que se realiza directamente para crear y mejorar las infraestructuras de La Rioja, asciende a 53,6 millones de euros, con un incremento del 25,5 por ciento con respecto al anterior ejercicio, que contemplaba 42,7 millones.
“El aumento de la inversión pública en La Rioja es un compromiso claro del Gobierno de España con la comunidad autónoma y los riojanos y riojanas”, ha enfatizado.
En infraestructuras viarias, la inversión real para carreteras es de 39 millones de euros, que supone un incremento de más de un 5,3 por ciento con respecto a 2022.
De este presupuesto destaca la continuación de las obras en la Ronda Sur entre Arrúbal y Navarrete con una partida consignada de 13 millones de euros.
Respecto a la A-12, en el tramo de Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, los PGE incluyen una partida de otros 12,7 millones de euros.
Dentro del apartado de infraestructuras viarias, también hay que destacar el primer millón de euros que se presupuesta para la remodelación del enlace de Lodosa.
Además, ha puesto en valor los 8,53 millones que se destinarán al mantenimiento de las carreteras, aspecto fundamental para mejorar la seguridad vial.
Como en todos los PGE se contemplan 7,9 millones de euros para mantener las subvenciones de peajes aplicadas en la AP-68 y la financiación de las bonificaciones del peaje en La Rioja para vehículos pesados.
El presupuesto de RENFE asciende a 730.000 euros con diversas partidas para la mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, grandes reparaciones, accesibilidad material rodante y sistemas de información.
Otra partida significativa es la relativa a los abonos gratis en el transporte. El Gobierno de España incluye 660 millones para que Renfe mantenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos el próximo año, lo que supone un ahorro importante para las familias frente a la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible.
En el marco del nuevo Plan estatal para el Acceso a la Vivienda, a la comunidad autónoma le corresponden 9,5 millones de euros en 2023.
Arráiz se ha referido al “tan demandado proyecto para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua. Una reivindicación histórica y que desde esta Delegación del Gobierno se ha trabajado para que sea una realidad” y que cuenta con 100.000 euros para la redacción del proyecto.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé una inversión en La Rioja de más de 2,8 millones de euros, de los cuales más de 2,4 millones se corresponden con actuaciones de gestión e infraestructura del agua.
La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) prevé una inversión por importe de 4,49 millones de euros en el proyecto de obras del emisario del Bajo Iregua.
También la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) prevé invertir más de 6,5 millones de euros en La Rioja.
Paradores de Turismo de España prevé invertir más de 1,3 millones de euros en La Rioja. En concreto, 890.000 euros en remodelación y mejora de instalaciones del Parador de Santo Domingo de la Calzada y 427.000 euros en actuaciones de eficiencia energética en el Parador de Calahorra.
Además, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 300.000 euros a la reforma de espacios y ampliación de la Biblioteca Pública del Estado en Logroño y 200.000 euros a obras de restauración del Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla. Se destinarán 125.000 euros a inversiones en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja.
Se contemplan 800.000 euros para inversiones en el IES Sagasta de Logroño; y se prevén transferencias relacionadas con la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja por importe de 1,5 millones de euros.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará 1,2 millones de euros para la ejecución de actuaciones de restitución territorial por la construcción del embalse de Enciso.
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática destinará 250.000 euros al Centro de Memoria de La Rioja.
- Te recomendamos -