LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
La organización agraria ARAG-ASAJA participó en la reunión del COPA-COGECA celebrada ayer, en la que se analizaron las medidas necesarias para que el sector vitivinícola europeo recupere su equilibrio. Encima de la mesa, la medida del ajuste de la masa vegetal que esta semana ha centrado el debate en otros foros institucionales.
Así, ARAG-ASAJA, a través del COPA-COGECA, instó a la Comisión Europea a elaborar una hoja de ruta con las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre el Vino para implementar cuánto antes y de manera eficaz el ajuste de masa vegetal demandado por el sector, entre otras medidas.
Esas conclusiones se basan en tres aspectos. El primero, que se pongan en marcha programas de ajuste de masa vegetal definitivo para hacer frente al exceso de producción. En segundo lugar, la importancia de recurrir a las ayudas nacionales para responder a las necesidades más inmediatas y, en tercer lugar, dar a los Estados miembros la posibilidad de financiar regímenes de arranque en virtud de una modificación del artículo 216 del reglamento de la OCM para necesidades específicas que puedan surgir a largo plazo. Para ARAG-ASAJA es indispensable que estas cuestiones no entren con conflicto con una posible revisión de la PAC de 2027.
REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
No ha sido el único encuentro en el que se han tratado las medidas que precisa el sector vitivinícola en el que ha participado ARAG-ASAJA. Su presidente, Eduardo Pérez, y vicepresidente de la organización a nivel nacional, asistió a la reunión con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura para avanzar en las medidas diseñadas por el Grupo de Alto Nivel de la UE para atajar los problemas estructurales que afectan al sector vitivinícola europeo.
ASAJA reclamó al ministerio que se ponga en marcha un paquete financiero suficiente, compuesto por fondos nacionales y también autonómicos, para poder afrontar con éxito el plan de ajuste de la masa vegetal de viñedo y garantizar que las ayudas lleguen a los productores.
Para la organización agraria con mayor representación en territorio riojano y nacional, es importante la colaboración de todas las administraciones para avanzar en la medida de ajuste de masa vegetal que el sector necesita y que permitirá a aquellos viticultores que desean abandonar la actividad, hacerlo con dignidad.
- Te recomendamos -