Inicio la rioja Aprobado el proyecto para la urbanización de las calles Horno y Brava...

Aprobado el proyecto para la urbanización de las calles Horno y Brava y la Plaza de la Villanueva por casi 970.000 euros

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de obras para la urbanización (rehabilitación, saneamiento y alumbrado) de las calles El Horno y La Brava, y la Plaza de la Villanueva, así como el expediente de contratación de estos trabajos, por un importe total de casi 970.000 euros.

Como ha recordado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal Kilian Cruz-Dunne, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’ incluye 12 actuaciones en este espacio del Centro Histórico logroñés, entre las que se encuentran las obras de urbanización del espacio urbano de las calles El Horno y La Brava, y la Plaza de La Villanueva.

Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el 50% serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020, la EDUSI ‘La Villanueva’ se basa en seis objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.

MÁS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aceptado la recepción, de forma provisional, de las obras de urbanización del plan parcial del polígono industrial Portalada III. Tras un año, la recepción pasará a ser definitiva si en dicho plazo no surgiesen defectos en las obras, instalaciones y zonas públicas que se ceden al Ayuntamiento de Logroño.

Igualmente, el portavoz ha apuntado que “desde hace años la calle Portales se encuentra ordenada, a pesar de no ser una plaza, con objeto de garantizar el uso común general y la reserva de espacios para servicios y mobiliario, debido al elevado número de establecimientos hosteleros existentes en la zona, el limitado espacio para la instalación de terrazas disponible y que las peticiones de terrazas de veladores superan el espacio disponible”.

Así, siguiendo las instrucciones formuladas al respecto por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, “se ha visto la conveniencia de realizar ciertos ajustes en la ocupación máxima con terraza de veladores en el espacio ordenado de la calle Portales, entre la calle Capitán Gallarza y la Plaza de San Agustín”.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la modificación de la zona máxima de ocupación con terrazas de veladores en este espacio de la calle Portales y que supone pequeños ajustes con respecto a la ordenación anterior.

Este tipo de regulaciones pretenden ordenar el espacio público de la ciudad, garantizar la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones, así como de las entradas y salidas a los garajes, para hacer compatible la vitalidad urbana con una actividad complementaria de la hostelería como son las terrazas.

Además, se ha aprobado el nombramiento para la dirección de las obras de la segunda fase de ejecución de varios pasos peatonales elevados en la ciudad, que se acometerán en la calle Cadena de Varea, Pedregales, Tejeras (junto al edificio de Toyo Ito) y en la calle Estambrera, para unir el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro.

Los pasos restantes se acometerán en el entorno de la calle Sotillo, donde actualmente existe una manzana aislada de conexiones peatonales y accesibles.

Como se aprobó en la Junta celebrada el 27 de julio, estas obras serán realizadas por la empresa Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L. por un importe de 347.034,30 euros (IVA incluido).

Por último, se han declarado desiertas dos licitaciones: la convocada el pasado mes de julio para la ampliación del tablero del puente de la carretera A-13, intervención que permitiría mejorar el acceso peatonal y ciclista al polígono Cantabria de Logroño; y la convocada el pasado mes de agosto para el arrendamiento de cinco aseos autolimpiables que se colocarían en diferentes ubicaciones del espacio público de la ciudad.


- Te recomendamos -