LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, la modificación del Plan General Municipal (PGM) para introducir el cambio de uso de la parcela de la calle Marqués de San Nicolás 20, para permitir la instalación de nuevo edificio de la firma Bosonit.
Una modificación, que tiene carácter definitivo, ha contado con el apoyo de los Grupos Municipales del PSOE y de Unidas Podemos, además de los dos concejales no adscritos -Javier Garijo y Marisa Bermejo-, mientras que se han abstenido Partido Popular y Partido Riojano, y Ciudadanos ha votado en contra. Tres grupos que han vertido duras críticas contra este acuerdo.
En defensa de este punto ha intervenido, en primer lugar, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha recordado que “es la por tercera vez que viene a este pleno este expediente para su aprobación definitiva, tras la inicial, a la que no hubo alegaciones, y la provisional, con todos los informes favorables”. Ahora, “tras pasar por la COTUR, se trae su aprobación definitiva”.
Ha resumido entre las principales cuestiones del acuerdo que es una modificación contemplada en la enajenación de la parcela para un uso mixto de oficinas y residencial, con el compromiso de crear y mantener 250 empleos durante 5 años, “en parcela que ha estado vacía durante más de 15 años”.
Al mismo tiempo, ha incidido en que, más allá de los usos, “no se contemplan cambios en la edificabilidad y se mantienen los elementos patrimoniales”. “No somos ajenos a debate sobre proyecto, pero esto es un cambio del PGM para los usos, algo ya previsto, el proyecto se presentará más tarde. Logroño puede aspirar a contar con un centro de estas características y que ayude a regenerar el entorno abandonado tanto tiempo”, ha subrayado el concejal.
Por parte del PR+, su portavoz Rubén Antoñanzas ha apuntado que “es cierto que es la tercera vez que este tema viene al pleno pero tenemos las mismas preguntas que la vez anterior que vino a la sesión”. “No es hora de hablar del proyecto, es hora de hablar, no han hablado con nadie, no han contestado ninguna cuestión planteada”, ha dicho el edil regionalista, que ha justificado de este modo su abstención.
Ha reconocido que “la empresa ha defendido sus intereses legítimos de instalarse en un espacio como el Casco Antiguo”, pero ha afeado al alcalde que “la firma está en el centro del huracán por su mala gestión”. “No entiendo su silencio, estamos hablando del modelo del Casco Antiguo”, ha concluido.
Por parte de Unidas Podemos, su portavoz Amaia Castro ha insistido en que “hoy hablamos de planeamiento y no de proyecto, y este cambio dispone de todos los informes favorables a los que la ley obliga”, mientras que ha recordado que “hay que recordar que esta parcela lleva vacía 15 años, y que en 2012 se intentó hacer promocion de VPO que no salió, por eso, cuando se intenta este proyecto, nos pareció una buena salida”.
Por ello, se ha preguntado “cuál es el problema, si es el patrimonio que es algo que ya se tuvo en cuenta”, por lo que ha considerado que “estamos en una batalla de informes usados de forma torticera, estamos en campaña electoral, usan este tema tan importante para la ciudad para generar malestar sin pensar en el interés general de Logroño”.
Desde Ciudadanos, su edil Rocío Fernández ha reseñado que “hay informes técnicos desfavorables, pero el voto político está barriendo estos informes, el voto político, el interés político se lleva por delante todo lo demás” y ha acusado al Gobierno local de “mentir cuando dicen que se debate solo el uso del suelo, porque cambian alturas, parcelaciones o alineaciones, necesitan cambio de uso para duplicar el volumen”. “No todo vale”, ha afirmado.
Una opinión en la que ha abundado el portavoz ‘naranja’ Ignacio Tricio, que ha querido aclarar que “bajo ningún concepto nos oponemos a instalación de empresas o a la creación de empleo, y mucho menos de la regeneración del Casco Antiguo”, pero ha afeado al Ejecutivo municipal que “ustedes no han escuchado a nadie”, por lo que ha pedido que “se vuelva a plantear de forma beneficiosa para todos”.
Desde el PP, el concejal Pablo Santaoalla ha apuntado que “Bosonit se quede en la ciudad es bueno, a todos nos parece una oportunidad, pero el asunto que se debate es que se ha gestionado tan mal, porque alcalde no ha querido tender ningún puente”, en lo que ha hecho referencia a varios informes desfavorables, “pero no los han tenido en cuenta, no se han reunido con nadie, en vez de sumar adhesiones, lo que está se sumando confrontaciones”.
Y el portavoz ‘popular’, Conrado Escobar, por su parte, ha afirmado que “sí al proyecto empresarial, sí al empleo de calidad y joven en logroño; no a su gestión tramposa, no a la confrontación a la que nos someten a los logroñeses, no a laminar cinco siglos de historia de la ciudad”.
“Hablamos de dos iconos de la ciudad, Palacio y San Bartolomé, que se van a ver de otra manera con este proyecto. Supone suprimir el uso residencial para imponer un uso único, dotacional, suprimir otros usos diferente o el uso libre del interior de la parcela”, ha dicho Escobar quien, para contrarrestar, ha puesto otros ejemplos de actuaciones respetuosos con el patrimonio y con la zona, como Correos.
Por su parte, los dos concejales no adscritos, Marisa Bermejo y Javier Garijo, mediante un comunicado, han justificado que “tras semanas muy duras por las presiones recibidas”, van a dar su voto a favor “a un proyecto de futuro y progreso de nuestra ciudad”.
Un proyecto “de creación de empleo, fomento del emprendimiento riojano, revitalización del casco antiguo, dinamización de la hostelería y comercio, revalorización de la zona, tránsito de trabajadores por el casco antiguo, creación de nuevos negocios en los alrededores, entre muchas otras cosas… Nuestro voto es una apuesta de futuro y un compromiso responsable con el desarrollo económico y social de laciudad”, aducen en su comunicado.
Para la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, “estamos ante un solar que llevaba 15 años criando malvas” y ha defendido que “hablamos de planeamiento, no de la volumetría, una modificación puntual del uso de la parcela, para que la empresa pueda luego pedir la licencia para construir el edificio”, con el que, ha recordado, “se contemplan 250 empleos durante cinco años, queremos crear empleo en la zona, y creemos que vamos por el camino adecuado”.
Para cerrar el debate, ha intervenido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha señalado que “el Ayuntamiento lleva trabajando en este tema dos años”. Ha criticado que “hay dos formas de hacer política que se están mostrando aquí hoy: hay gente que no quiere hacer nada en la ciudad y hay otra forma de hacer las cosas, una forma moderna, porque Logroño puede ser una tecnópolis y en el Casco Antiguo puede haber con este proyecto 300 jovenes haciendo futuro, yo creo en un Logroño de futuro”.
Por otro lado, en la parte resolutiva del pleno se ha aprobado una partida de 278.000 euros para la asignación a los Grupos Políticos Municipales para gastos de funcionamiento del año 2023, en el periodo correspondiente a los meses de enero a mayo.
También se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras para las subvenciones en materia de Igualdad; proyectos culturales; para el desarrollo de acciones en materia de festejos; ayudas al estudio para libros y material didáctico para Segundo Ciclo de Educación Infantil; Infancia y Juventud; para asociaciones educativas sin ánimo de lucro; ayudas para primer ciclo de Educación infantil; a entidades vecinales, para fomentar la participación vecinal en asuntos públicos; concesión de Subvenciones en materia de Bienestar Animal; y subvenciones en materia de Servicios Sociales, Salud y Fomento de Inserción sociolaboral.
- Te recomendamos -