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ANPE destaca la “buena disposición” de la Consejería de Educación “sin embargo pocos cambios y escasas mejoras”

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LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

ANPE ha destacado la “buena disposición” de la Consejería de Educación “pero pocos cambios y escasas mejoras”. Ha sido en el balance del curso escolar, en el que han puesto en valor que se ha mantenido diez mesas sectoriales “constatando que la disposición para abordar las cuestiones a tratar ha sido positiva”.

Sin embargo, la realidad “es que poco se ha avanzado en la negociación colectica y son muchas las cuestiones que quedan pendientes de mejora. Además, la gestión que se ha hecho en la mayoría de los procedimientos que afectan a docentes, ha sido deficiente, con errores, sin consultar ni consensuar con las OOSS y se han convocado tarde o fuera de plazo”.

Entre los temas abordados, ANPE ha resaltado la Carrera Profesional Docente, indicando que el procedimiento para el acceso al grado I y II del año 2023 “se publicó con 8 meses de retraso y estableciendo criterios que no se ajustaban al Decreto que regula la carrera”. Además, “se han cometido varios errores de interpretación de la norma en los que ANPE-RIOJA ha exigido a la Administración que los corrija y cumpla con los requisitos, criterios y plazos de este procedimiento”.

La integración de profesores técnicos de FP en Secundaria debido a la tardanza de la Administración. La integración efectiva de estos docentes se realizó en agosto de 2023 en lugar de 2021, “lo que dejó fuera de este complemento retributivo a muchos docentes que cumplían con los requisitos, como funcionarios en prácticas, jubilados en esas fechas y funcionarios interinos”. Una vez agotado el proceso de negociación sin resultados satisfactorios, ANPE-RIOJA “ha iniciado un procedimiento de reclamación, que, ya agotada la vía administrativa, continúa por la vía judicial”.

Sobre la falta de profesorado, el sindicato dice que “en tanto y cuanto el Ministerio de Educación no elimine la tasa de reposición, que limita el número de plazas que pueden ser convocadas a oposición, y que es el mejor sistema para dar estabilidad a los centros y a interinos, ANPE-RIOJA ha apoyado a la Administración en la OEP del año 2023, la convocatoria de oposiciones de este 2024 y el aumento de plantilla orgánica para el curso que viene”.

Por otra parte, ANPE-Rioja dice que “lleva años reclamando una nueva orden de interinos, que sea más ágil y eficaz, y que facilite la incorporación de nuevos docentes al sistema y evite la falta de profesorado existente. La Consejería “de manera unilateral ha modificado esta orden, que contempla algunos aspectos positivos como son: la incorporación a listas del personal contratado del paro, la cobertura por el mismo funcionario interino en sustituciones intermitentes y la posibilidad de estar dos cursos seguidos en vacantes en CRA y algunos otros centros más”.

Para ANPE-RIOJA “es una medida totalmente insuficiente, no apuesta realmente por mejorar el sistema de sustituciones y el próximo curso va a comenzar con los mismos problemas de todos los años”.

OPOSICIONES

Sobre las oposiciones 2024, este mes de junio hay dos procesos selectivos. El 15 se iniciaron las oposiciones de estabilización para Secundaria y otros cuerpos; y el día 22 comienzan las oposiciones de reposición para Maestros. ANPE-RIOJA ha criticado la tardanza en la convocatoria de estos procedimientos y en su tramitación, así como en la composición de los tribunales.

Esto ha generado “gran incertidumbre entre los opositores y malestar entre los miembros de tribunales, ya que apenas han tenido tiempo para organizarse y preparar adecuadamente el desarrollo de las pruebas. Es inadmisible que por una mala organización de la Consejería, tribunales y opositores se vean en esta situación”.

De Racima, el sindicato ha apuntado que dicha “plataforma educativa que usan los docentes para el seguimiento y control de su trabajo, falla constantemente y carece de un soporte eficaz de asistencia”. ANPE-RIOJA denuncia que esta situación, “donde incluso se está sin acceso al sistema durante días, es inadmisible y obliga a los docentes a realizar su trabajo muy en precario, por lo que exigimos a la Administración que de una vez por todas solucione estos problemas o cambie de plataforma”.

Respecto a la nueva normativa en FP, debido a la publicación tardía de la normativa estatal que “regula los cambios que se aplicarán en las enseñanzas de FP a partir de septiembre, todavía hay multitud de aspectos por definir y concretar”. ANPE-RIOJA “urge a la Administración a que los regule a la mayor brevedad posible para poder comenzar el curso que viene sin contratiempos”.

En cuanto a la ampliación de la oferta formativa en FP, ANPE-RIOJA, “tal y como lleva años reclamando, pide a la Consejería de Educación que realice una verdadera inversión en infraestructuras para la FP en la escuela pública; que se construyan nuevos centros integrados; que se amplíen y modernicen las instalaciones de los IES donde se imparten estas enseñanzas, ya que están saturadas y obsoletas, para que de esta manera, se puedan albergar todos los ciclos previstos e impartirlos en una condiciones de calidad óptimas; y sin olvidarse de la formación de calidad para los docentes de FP. En cualquier caso, es inadmisible que por falta de espacios y planificación, estas enseñanzas acaben en la red privada”.

Modificada la Orden de Convivencia puntualmente, “se está a la espera” de la negociación del nuevo Decreto que planteará la Administración. Por otra parte, el sindicato “aplaude” la decisión de la Consejería de bajar las ratios a 20 alumnos en Infantil, 28 en todos los cursos de ESO y 30 en Bachillerato. “Seguirá reclamando a esta Administración la bajada en el resto de etapas, especialmente en Primaria que debería continuar con los 20 alumnos de Infantil, y Formación Profesional”, ha apuntado.

Finalmente, ANPE-RIOJA pide a la Administración que “se negocien otros temas como son: la mejora del procedimiento de sustituciones, la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio que data del año 2.000, la regulación de las comisiones de servicios, la definición de puestos de difícil desempeño, la mejora de la estabilidad de plantillas en la escuela rural, la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, el aumento de las retribuciones de equipos directivos y directores de equipos de orientación, la potenciación de la tutoría y la aplicación de una gestión que conlleve menos burocracia”.

Finalmente, exigirá a la Administración, que se comprometa a negociar cambios en todos estos aspectos para mejorar el funcionamiento de nuestros centros educativos, las condiciones laborales de los docentes y, en definitiva, el sistema educativo riojano.


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