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ANPE comparte un modelo de convivencia reeducativo pero advierte: “Para implantar algo uno tiene que estar preparado”

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Pide recuperar la figura del docente como autoridad pública ante un “deterioro progresivo” de la autoridad del profesor

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del sindicato de enseñanza ANPE, Gustavo Navas, ha asegurado hoy que esta entidad comparte la puesta en marcha de un modelo reeducativo en vez de punitivo de convivencia pero ha advertido: “Para implantar algo, uno tiene que esta preparado”.

Navas ha ofrecido una rueda de prensa junto al defensor del docente en La Rioja, Andrés Toledo, en la que ha presentado el Informe del Defensor del Profesor 2021/2022 y ha analizado el nuevo modelo de convivencia que se pondrá en marcha con el nuevo decreto.

En un momento en el que Educación está dialogando su desarrollo tras admitir la sustitución del artículo 53, que hacía referencia al profesorado, ANPE ha alertado de que se está produciendo una atmósfera de impunidad entre el alumnado.

Así, ha explicado Toledo, aún estando “de acuerdo en un cambio de modelo” apostando por uno “más reeducativo que punitivo” para ponerlo en marcha es necesario “negociar” con los sindicatos y los educadores necesitan “recursos y formación”.

Además, ha visto, “tenemos que intentar frenar ese deterioro progresivo de la autoridad del profesorado” y, para ello, ANPE pide, también recuperar la figura del docente como autoridad pública dentro del desarrollo normativo de la convivencia tal y como recoge el artículo 124.3 de la LOMLOE.

“Falta mucho que definir, falta formación y faltan recursos”, ha añadido el presidente de la entidad al tiempo que ha insistido en que “los centros tendrían que haber estado formados antes” de poner en marcha el Decreto de Convivencia.

INFORME 2021

Durante el último curso, el Defensor del Profesor ha gestionado once casos en La Rioja; algo ante lo que Toledo ha alertado de que sólo suponen “la punta del inceberg” porque son los casos que han llegado al Defensor cuando cuando un dicente “ha agotado todas las medidas o no sabe a quién acudir”.

En este servicio, ha explicado, se les presta apoyo sicológico y asesoramiento jurídico.

Los once casos suponen un descenso de los 24 del curso anterior, en el que hubo un crecimiento “excepcional” que ha achacado a la pandemia y suponen volver a parámetros “normales.

Ha destacado que, durante el año pasado, hubo un caso procedente de un centro concertado, lo que indica, ha creído, una tendencia a la apertura del profesorado contratado por entidades privadas.

En este sentido, ha resaltado que el servicio se presta a todos los profesores, no solo a los afiliados, y tanto de la pública como de la privada.

El dieciocho por ciento de las consultas realizadas fueron conflictos originados por el alumnado, siendo los más frecuentes las faltas de respeto, el acoso, las falsas acusaciones y, en menor medida, las amenazas y la dificultad para dar clase.

En un 27 por ciento, fueron conflictos originados por familias, entre los que ha destacado la presión por las calificaciones que son “una forma de acoso y de presión”.

Más de la mitad de los casos, fueron conflictos originados en el ámbito laboral, siendo los más frecuentes los conflictos surgidos entre los propios compañeros docentes y los problemas con la administración.


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