La presidenta visita el centro de procesamiento de datos de Arsys, donde el Ejecutivo invertirá 3,6 millones para contar con una nube privada
LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha considerado hoy: “Si nos creemos que el futuro es la investigación y la modernización tenemos que ir de la mano de las empresas”. “Esa es la clave”, ha aseverado.
Andreu, ha visitado el centro de procesamiento de datos de Arsys de La Portalada, que va a acoger la nube privada de datos de la Administración regional, con una inversión de 3,6 millones de euros en cinco años.
La presidentaha recorrido las instalaciones de la empresa junto a la CEO de Arsys, Nieves Franco, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, y el director general para el Avance Digital, David Luquin.
Dentro del proceso de mejora de las capacidades de la Administración pública, el Gobierno de La Rioja invertirá 3,6 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2027, en este servicio de alojamiento de data center secundario y data center virtual, dentro del contrato Neotec, y que se suma al resto de servicios de Internet y cloud pública que Arsys presta a la Administración regional.
Andreu, tras recorrer las instalaciones, ha señalado cómo “la inversión que el Gobierno hace” en innovación, investigación y desarrollo “es una realidad”, y está “en torno al 3,5 por ciento” del presupuesto; algo que ha comparado con Madrid que, ha dicho, invierte el 0,64 por ciento.
Se ha mostrado “orgullosa de estar cerca de empresas como Arsys, de esa colaboración público privada”. “El gobierno de La Rioja tiene que estar al servicio de empresas que crean empleo de calidad”, ha dicho indicando que trabajan en esta empresa más de cuatrocientas personas.
Franco ha puesto el acento en que se trata de una compañía sujeta a la legislación europea, consciente de la “corriente para salvaguardar la soberanía del dato”, y comprometida con ello, al igual que es la “apuesta del Gobierno de La Rioja”, ha añadido.
Le ha dado a Andreu las gracias “por confiar en Arsys para ser la casa de la cloud privada del Gobierno de La Rioja”.
Como empresa, ha indicado, en La Rioja están “felices” y seguirán, ha dicho, “estando”.
Ha relatado cómo Arsys ha crecido desde los 5.000 servidores en 2009 hasta los 10.000 en 2019 y, hoy, se ha inaugurado la tercera sala, con los que se puede llegar a 15.000.
Arsys planifica, ya, una cuarta ampliación; y, ha dicho: “A partir de ahí el mundo es infinito”.
Ha destacado su compromiso por la “sostenibilidad”, mediante una “inversión sostenible”. Así, ha contado, la ampliación inaugurada lleva implícitas unas mejoras en eficiencia energética que suponen un veinte por ciento de ahorro, o lo que es lo mismo, el consumo de 10.000 hogares durante un mes.
“Un ahorro con mejoras de innovación tecnológica nacidas en Logroño, las ha creado el equipo de Data Center”, ha dicho destacando: “Desde La estamos siendo capaces de innovar”.
El equipo de Arsys, que también gestiona un centro de datos en Madrid, administra un volumen de datos aproximado de unos 16 petabyte, 16 millones de GB, equivalente a más 200 años de televisión en alta calidad o más de 100 millones de discos de música.
En los últimos años, la firma ha recibido 7,2 millones de euros de ayudas de la ADER para proyectos que suman una inversión de cincuenta millones de euros, destacando las inversiones en proyectos de I+D.
Con más de 25 años de experiencia, Arsys es el proveedor de infraestructura IT de referencia en España. Pionero europeo en servicios cloud, está especializado en soluciones flexibles y personalizadas (cloud público, privado o híbrido, escritorios virtuales, almacenamiento, backup…), acompañando a las empresas en su transformación digital con las mejores garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad.
La empresa cuenta con oficinas en Logroño, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia y, desde 2013, forma parte del grupo alemán United Internet, la mayor compañía europea del sector, con una red internacional de data centers en España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania que facilita la última tecnología cloud a los proyectos internacionales.
- Te recomendamos -