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Andreu señala el futuro colegio de Casalarreina como “muestra del compromiso” en la última legislatura

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LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta en funciones del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha señalado hoy el futuro colegio de Casalarreina como una “muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja esta legislatura por la escuela pública y el medio rural”.

Andreu ha acompañado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la visita a las obras del nuevo colegio en Casalarreina, que encaran su recta final para comenzar a acoger al alumnado desde el curso que viene, poniendo final a seis décadas de actividad lectiva del actual centro educativo.

El desarrollo de este centro ha sido una de las iniciativas “más emblemáticas” del Gobierno riojano, tal y como ha trasladado éste, a lo largo de la presente legislatura en materia de Educación, dentro del marco del apoyo a la escuela pública, el medio rural y la garantía de igualdad de oportunidades.

A lo largo de la visita de hoy, Andreu ha valorado que “la escuela pública es importante siempre para el desarrollo integral de los menores, pero en el medio rural también lo es para generar comunidad y para garantizar la igualdad de oportunidades”.

“Es un servicio clave a la hora de fijar población al territorio y este Gobierno de La Rioja ha estado totalmente comprometido con la escuela rural, un compromiso que hemos convertido en más inversión y medios técnicos y personales”, ha dicho.

En este sentido, ha visto, el nuevo colegio de Casalarreina “es un buen ejemplo, con una inversión de casi cinco millones de euros y que acogerá a casi un centenar de alumnos y a 25 docentes, además añadiendo un polideportivo y comedor; hay que destacar que este colegio, tantas veces prometido a lo largo de los años, es hoy una realidad gracias a la colaboración entre administraciones”.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Casalarreina, y a su alcalde, Félix Caperos, “su trabajo y su compromiso con la educación y con el futuro del municipio”.

En la visita de hoy, además de la ministra y la presidenta, han estado también el propio alcalde, Félix Caperos, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, y el equipo directivo y personal del centro educativo, encabezados por la directora, Margarita Bacigalupe.

EL FUTURO CENTRO

El nuevo centro sustituirá, a partir del próximo curso, al actual CEIP de la localidad, que este viernes ha puesto punto y final a una actividad lectiva ininterrumpida desde los años sesenta en que fue construido y que le ha llevado a encontrarse hoy en sensibles condiciones de deterioro.

El proyecto del nuevo centro fue redactado por el arquitecto del Gobierno de La Rioja Gabriel Jimeno, y adjudicado a la empresa Aransa en febrero de 2021 por 4,9 millones de euros, una vez finalizado el correspondiente trámite administrativo. El inicio de las obras, con el acto simbólico de puesta de la primera piedra, se produjo el 13 de julio de aquel mismo año.

El desarrollo de las obras ha incluido el acondicionamiento de la zona, la construcción de los dos volúmenes que compondrá el edificio (la más importante y que llevará dieciséis meses de trabajo) y finalmente la urbanización interior de la parcela educativa.

El nuevo centro acogerá a los 88 alumnos y 22 profesionales docentes de Casalarreina y su comarca que hasta ahora desarrollaban su actividad lectiva en el viejo.

EL PROYECTO

El futuro Colegio de Casalarreina será una edificación con planta baja y primera planta, con una figura en planta con forma de ‘T’. El conjunto educativo se organiza en dos volúmenes: el principal albergará todos los espacios educativos, a excepción del gimnasio y el porche de acceso.

El secundario, situado de forma perpendicular al primero, albergará el porche principal de acceso y el gimnasio con sus vestuarios. La ubicación de este segundo volumen en la parcela dotacional, dividirá la misma en dos partes claramente diferenciadas: al este se situará el patio de Primaria convenientemente separado del patio de Infantil, el cual, se ubicará al oeste; lo cual permitirá un uso más claro y funcional de los espacios.

A la parcela educativa se podrá acceder asimismo desde cualquiera de las tres calles que la rodean. El volumen principal, de planta baja y primera planta, obedece a un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur).

Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado norte, ya que es la orientación más recomendable para el uso docente. Hacia el sur se encuentran generalmente espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, ascensor, aseos, etcétera) y algún pequeño espacio educativo secundario (desdobles, apoyos, etcétera).

Junto al vestíbulo principal de doble altura se ubicará la escalera 1 principal, el ascensor y el comedor para 80 comensales, con 89,00 metros cuadrados. Este comedor se podrá ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos educativos señalados donde sea necesario aumentar el aforo.

Hacia el sur se proyectarán espacios de servicios (aseos de alumnos, cocina, vestuario de personal, instalaciones, cuarto de limpieza y la escalera 3).

En el volumen secundario, perpendicular al volumen principal, se ubicará el porche exterior, el gimnasio, los vestuarios y los aseos para alumnos y profesores.

Desde el diseño de los espacios, la ubicación de los aseos junto al gimnasio, y muy próximos al patio de Primaria, permitirá a los alumnos utilizar esos aseos en el horario de patio, mediante un acceso independiente desde el patio escolar, sin que los alumnos deban acceder al resto del colegio.

Los espacios de instalaciones del nuevo colegio (cuarto de calderas, cuarto eléctrico, cuarto rack, etcétera) se disponen en la planta baja del volumen principal de baja, y encima de los vestuarios del gimnasio.El nuevo colegio se propone asimismo para el óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático), favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.


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