AUSEJO (LA RIOJA), 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que esta Legislatura “deja, por fin, una apuesta real por invertir en el desarrollo de La Rioja”. Ha sido en el acto de la puesta en marcha de las obras del enlace completo del nudo Lodosa-Pradejón de la AP-68, en el que ha intervenido junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Andreu ha recordado que en 2018 todas las fuerzas políticas del Parlamento de La Rioja firmaron un Pacto por las infraestructuras del Estado en La Rioja. Un acuerdo que evidenciaba tres cuestiones: “la importancia capital de estas infraestructuras para el desarrollo económico y social de La Rioja, el enorme déficit en cuanto a inversiones que La Rioja tenía la red de comunicaciones en la región y el amplio consenso social y político para reclamar más inversión y la mejora de esas infraestructuras”.
La jefa del Ejecutivo ha señalado que, desde entonces “gracias a la colaboración constante entre el Gobierno de España y el de La Rioja para defender los intereses de la ciudadanía riojana, se han dado avances significativos en la materia”. En este sentido, Andreu ha dicho que en materia de Ferrocarril “se han producido importantes avances en La Rioja”. Destacan la aprobación provisional del Estudio Informativo e Impacto Ambiental del tramo ferroviario de Logroño a Castejón, que está ya a punto de pasar al Ministerio de Transición Ecológica para su impacto ambiental y poder proceder a continuación a la redacción de los proyectos constructivos, y la licitación del estudio de Alternativas del tramo ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro, donde se evaluará también la propuesta del Parlamento riojano y de los agentes sociales de realizar la conexión por Pancorbo.
Andreu ha afirmado que, con esto, “tendríamos todo el tramo ferroviario de la Rioja en desarrollo, a lo que hay que añadir la próxima licitación de las obras de la variante de Rincón de Soto, que van hacer realidad una petición vecinal de hace más de 20 años”.
RED DE CARRETERAS
Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha resaltado que también es fundamental continuar con el desarrollo de la red de carreteras del Estado en la región. En este sentido, ha continuado Andreu, “este nuevo enlace hace más útil y permeable la autopista para la ciudadanía riojana, ya que nos permite una mejor conexión de los tráficos de este entorno de la Rioja Baja hacia el norte, dirección Bilbao, al tiempo que permite reducir el transporte pesado en la N-232 hacia la autopista”.
Andreu ha destacado que, con esta obra, que tiene más de 4 millones de euros de inversión, “aumentamos de 8 a 9 el número de enlaces que tiene actualmente con la AP-68”. La presidenta ha afirmado que ante la próxima liberalización de la AP-68 en 2026, “contaremos al menos con 14 enlaces”. Además, continúa el avance de las obras de la Ronda Sur en el entorno de Logroño y las obras de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río, “que siguen a buen ritmo y nos acercan cada día más a Burgos”.
Finalmente, la presidenta riojana ha asegurado que “nunca antes se habían invertido tantos recursos del Estado en la mejora de infraestructuras en nuestra región y que desde el principio de esta Legislatura hay, por fin, una apuesta real por invertir en el desarrollo de La Rioja”.
- Te recomendamos -