“Es importante tener en la agenda de las administraciones como prioridad la igualdad”
LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
La jurista y exjefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, sostiene que “el gran obstáculo de la igualdad” es el hecho de que “las mujeres sostenemos un sistema de cuidados” que la mayoría de las veces “se hace de manera gratuita o de forma precaria”. “Este obstáculo es importante porque los tiempos, el trabajo y la riqueza está desigualmente distribuida entre mujeres y hombres”.
Amanda Meyer ha hecho sus aportaciones en calidad de experta en el Parlamento de La Rioja sobre el Proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja que se está debatiendo estos días en las Comisiones del Parlamento riojano.
Como ha reconocido en una posterior rueda de prensa en la sede de IU La Rioja, esta Ley debe tener en cuenta que “hoy en día” las horas que “las mujeres dedican al cuidado es superior que al de los hombres y eso tiene un impacto directo en la jubilación y, por tanto, en la prestación de pensiones. Es una merma en la riqueza de las mujeres y hasta que no se resuelva, por muchas leyes que se sigan haciendo, no se va a conseguir”.
AGENDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A juicio de Meyer, a ello se suma también que “la igualdad no está siempre en la agenda de las administraciones públicas como cuestión prioritaria. La igualdad no puede esperar una década para ser actualizada porque los retos son ingentes”.
Por ello, “es importante tener en la agenda de las administraciones como prioridad la igualdad porque supone una mejora en la vida de las mujeres y caracteriza una sociedad”.
En este punto, ha dicho, “en el gobierno de coalición y gracias a IU entre otros, se han podido poner sobre la mesa una nueva generación de derechos feministas”.
A nivel estatal y además de la Ley del ‘solo sí es sí’, Meyer ha defendido el trabajo de las izquierdas en lo referente también a la Ley Trans y derechos LGTBi ante la “discriminación” que sufren estos colectivos. “Ello requiere de una ley que plantee herramientas para resolver el acceso a los derechos de estas personas”.
En cuestión de cuidados -ha insistido- aboga por la importancia del programa ‘Corresponsables’ como un “paso modesto hacia la creación de un sistema estatal de cuidados”.
“Hasta que el Estado no asuma su ‘corresponsabilidad’ en esta materia, las mujeres seguirán siendo batallón de cuidado y es un peso que nos afecta a todos los ámbitos de la vida”, ha indicado.
DERECHO AL ABORTO
Además también ha puesto en alza la importancia de garantizar el derecho a decidir de las mujeres si quieren o no ser madres y “garantizar el derecho al aborto”. Lo cierto -ha dicho- “es que depende de dónde vivan las mujeres lo pueden hacer o no. La fórmula de esta ley es la misma que en la Ley de Eutanasia que no ha generado controversia y que pretende que haya profesionales en todos los centros públicos que practican interrupciones y hacerlo con todas las garantías para las mujeres”.
- Te recomendamos -