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“Alfabetización mediática” y “agencias de verificación” como principales estrategias para combatir la desinformación

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LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El redactor del equipo de verificación de ‘Newtral’, Guillermo Infantes, ha destacado que ante un escenario en el que las redes sociales “aportan una plataforma de difusión mucho mayor para todo el contenido engañoso o falso”, las estrategias para combatirlo son la “alfabetización mediática” y las “agencias y periodistas de verificación”.

Durante la segunda jornada del IX Curso de Verano solidario de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de La Rioja los ponentes han tratado la naturaleza de las ‘fake news’ y la respuesta ante las mismas, además de los mecanismos que existen a nivel nacional y en el ordenamiento jurídico contra la desinformación.

La representante del departamento de Seguridad Nacional y de la Unidad de ciberseguridad y contra desinformación, Marina Rodríguez, ha destacado la “relevante y encomiable” labor de verificación de noticias falsas por parte de los verificadores.

CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

“Desde el departamento de Seguridad Nacional nos ocupamos de las campañas de desinformación en el ámbito internacional que tienen que ver con la injerencia extranjera”, ha explicado Rodríguez.

Así, ha señalado que éstas campañas de desinformación “aprovechan crisis o momentos delicados, como las elecciones de un país, que ponen a prueba la cohesión de la ciudadanía y su confianza en las instituciones”.

MARCO LEGAL PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

También ha destacado que “no existe una legislación concreta para contrarrestar esta desinformación en sí misma”. “La Libertad de expresión es un derecho fundamental y son los verificadores quienes tienen una labor fundamental para desenmascarar noticias que son o completamente falsas o emplean información verdadera mal empleada”, ha indicado.

En consecuencia, ha señalado que “es la Unión Europea con la recientemente aprobada Ley de Servicios Digitales quien impone una serie de obligaciones los intermediarios en la difusión del contenido” y que es “de obligatorio cumplimiento en los Estados Miembros”.

Por su parte, Guillermo Infantes, ha apuntado que “la desinformación se combate con información” y que ante el “descrédito de algunos medios de comunicación hay que dar información veraz, fiable y contrastada, además de atractiva para la audiencia”.

En cuanto a la llegada de la inteligencia artificial al panorama informativo actual, ha subrayado que “en los últimos meses, de todos los contenidos que se verifican en Europa, tan solo un cuatro por ciento es desinformación generada por esta herramienta”, es decir, “la inteligencia artificial está empezando a popularizarse pero no se está dando un apocalipsis de desinformación por este tipo de herramientas generativas”.

Finalmente, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio, ha señalado que la regulación europea vigente en España afecta especialmente “a la microsegmentación y distribución de información a través de canales de comunicación personal”.

“La ley de inteligencia artificial puede servir para poner freno a determinadas campañas como la denunciada ayer mismo por el Departamento de Estado norteamericano en el que se señalaba cómo había utilizado la inteligencia artificial para generar más de 200 bots que estaban creando y distribuyendo información de manera artificial sobre las elecciones norteamericanas”, ha manifestado Rubio.

Ha concluido expresando la importancia de estudiar las campañas electorales: “quizá la desinformación en el periodo electoral puede producir efectos directos, mientras que normalmente en el diálogo democrático habitual la desinformación produce efectos indirectos contribuyendo a generar un clima de crispación o un clima de odio contra el que es mucho más difícil luchar respetando la libertad de expresión”.


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