LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en La Rioja, Ángel Alda, ha criticado el plan de gestión del lobo de la comunidad, porque “te tienen que matar prácticamente la mitad ganado para que la administración haga caso”.
Alda ha presentado, en el marco del I Congreso Nacional del Lobo, las medidas que propone para la defensa de la España rural y la ganadería frente al ataque del lobo y ha reclamado un Plan Nacional del Lobo que permita una convivencia armoniosa entre esta especie y un sector -el ganadero- imprescindible para el futuro y la supervivencia de España. La jornada, que ha reunido a decenas de expertos, así como a portavoces nacionales y regionales de VOX, entre ellos el propio Alda y el portavoz adjunto, Héctor Alacid, junto a la concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, Maite Arnedo.
En su intervención, Alda ha explicado que el Plan de Gestión del Lobo en La Rioja, aprobado el 5 de abril de 2023 por el gobierno de Concha Andreu, es “claramente insuficiente” e impone unas condiciones “draconianas” a los ganaderos riojanos. “Te tienen que matar prácticamente la mitad del ganado con el que cuenta un ganadero para que la administración te haga caso”.
Además, el portavoz de Vox en el Parlamento de La Rioja ha asegurado que “el problema va creciendo. En 2021 se tenía constancia de la presencia del lobo en doce municipios de La Rioja y actualmente estamos hablando de más de 51. La situación es cada vez más preocupante y alarmante”, ha insistido en el Congreso Nacional del Lobo, celebrado en el Congreso de los Diputados.
Por último, Alda ha señalado que “el Partido Popular nos mira por encima del hombro y es muy difícil llegar a acuerdos con ellos, si no cambian las mayorías y podemos tener una mayoría suficiente para acabar gobernando” en regiones como La Rioja, donde el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta (diecisiete diputados) en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.
PROPOSICIÓN NO DE LEY DE VOX SOBRE EL LOBO
Para cerrar la jornada, la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, ha explicado las medidas que VOX exigirá, mediante una acción conjunta en los diferentes parlamentos regionales en forma de proposición no de ley, para poner remedio a la situación que sufren los ganaderos españoles por culpa del lobo:
Impulsar la elaboración de un Plan Nacional del Lobo, que comprenda un adecuado control cinegético capaz de garantizar, mediante el diseño del mecanismo de control la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.
Crear un censo nacional actualizado con detalle de las zonas en las que puede haber población de lobo y de aquellas otras que deben quedar excluídas.
Desarrollar una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo.
Establecer unos únicos criterios nacionales de ayudas para la prevención de ataques de lobo que garanticen a todos los ganaderos una protección eficaz frente a sus ataques. Estas ayudas deberán poder destinarse a establecer barreras de diferentes tipos, acústicas, físicas, luminosas, olfativas, perros de guardia o presencia de pastores.
Establecer un sistema unificado de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los perjuicios reales que supone para los ganaderos y que permitan garantizar la igualdad independientemente del lugar del territorio nacional en la que se produzcan los ataques. Las indemnizaciones deben cubrir, no sólo los costes de la res atacada, sino también los beneficios que hubieran sido obtenidos por la misma y que sirven para hacer rentable la explotación ganadera en su conjunto.
- Te recomendamos -