LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el de Pamplona, Enrique Maya, y el de Soria, Carlos Martínez, han coincidido la importancia que han tenido para sus ciudades las llegada de los fondos europeos, si bien matizan la “tensión municipal” que genera la celeridad para poder desarrollar los proyectos, así como difieren en los criterios de reparto.
Los tres primeros ediles municipales han participado, en el Espacio Lagares, en la jornada ‘Logroño punto de encuentro. Fondos europeos, palanca de transformación’ de Promecal, que ha sido moderada por el director de Promecal La Rioja, Raúl Briongos.
Para Hermoso de Mendoza estos fondos “nos han venido muy bien” para acometer proyectos importantes, ya que Logroño tenía comprometidos anualmente a 1 de enero 10 millones de euros para el crédito del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital.
De hecho, ha destacado que gracias a los 20 millones de euros captados se podrán desarrollar la remodelación del mercado de San Blas y las Cien Tiendas, cuestiones de movilidad, así como la iniciativa de la ‘Enopólis’, entre otros.
Por su parte, Maya ha exigido que se pueda ir más allá en la ejecución de los fondos europeos para evitar situaciones de que se “financien obras ya ejecutadas” y se tengan que ir a remamente.
El alcalde de Soria, en su intervención, ha señalado que “es necesario” modificar los criterios de reparto de los fondos europeos, teniendo en cuenta otros aspectos y no solo el poblacional. No obstante, ha destacado que la llegada de estas partidas les ha permitido realizar varios proyectos de interés para su municipio, al tiempo que ha señalado que hay que apostar por “romper la esfera local”, porque las ciudades intermedias “tenemos un compromiso con los entornos”.
MOVILIDAD
La mesa redonda en la que han intervenido los alcaldes se ha desarrollado bajo el título ‘Repensando las ciudades’. En la misma, han abordado cuestiones de movilidad, cambio climático o transformación digital.
Hermoso de Mendoza ha asegurado que las crisis “son momento de oportunidades”, que ha indicado que “hay que aprovechar” con la posibilidad que ofrecen los fondos europeos. Ha asegurado que las ciudades “deben luchar contra el cambio climático”, buscando un nuevo “modelo de movilidad”.
Ha reconocido que “cuesta cambiar costumbres” sobre todo cuando la ciudadanía “está fatigada y no ve claro su futuro”. Ha señalado que hay un “consenso” en que con que también las ciudades “deben crecer para dentro” y “rehabilitar zonas lastradas”.
Maya, por su parte, ha indicado que ya existe “plena conciencia” de cuestiones “antes discutibles” sobre ganar “espacios para los peatones” en las ciudades o el uso de la bicicleta “haciendo que cada vez se de menos el uso del vehículo”.
El alcalde de Pamplona ha puesto en valor dos cuestiones logrados en el Consistorio, por unanimidad, como son el Plan de Eficiencia Energética y la Agenda Urbana, si bien en este último caso cree que es aún “demasiada general”.
Por su parte, Martínez ha abogado por hacer “pedagogía” con los ciudadanos con cuestiones como actuaciones contra el cambio climático o de movilidad.
- Te recomendamos -