Inicio la rioja Abierto el plazo para pedir ayudas para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones...

Abierto el plazo para pedir ayudas para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en edificios de antes del 2000

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja abre el plazo de solicitud de la nueva línea de ayudas del programa ÚNICO-Edificos destinada a cubrir el coste de acometer las actuaciones de mejora en las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal y pueden presentar sus solicitudes de forma continua, hasta el agotamiento del crédito o como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2023, a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=25225

En concreto, como recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y según las bases reguladoras serán subvencionables tres tipos de proyectos: (1) proyectos de instalación completa de la infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida; (2) proyectos de instalación parcial de dicha infraestructura; y (3) proyectos de mejora de la infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida.

En estas nuevas líneas de ayudas se han establecido cuantías máximas de subvención por comunidad de propietarios y número de viviendas según la tipología de la actuación, tal y como se establece en la Orden de bases. La máxima cuantía será la correspondiente a 35 viviendas por comunidad, en todos los casos, con unos límites máximos de subvención de 476 euros por vivienda en los proyectos subvencionables (1), de 420 euros por vivienda en los proyectos subvencionables (2), y de 339,50 euros por vivienda en los de tipo (3).

Con una partida superior a los 600.000 euros, concretamente de 607.200 euros, estas nuevas subvenciones se enmarcan en el componente 15 ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y están financiadas por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU. Las mismas tienen previsto beneficiar a más de 100 inmuebles de La Rioja. De hecho, la estimación del Gobierno de España es que estas ayudas contribuyan a mejorar las infraestructuras de 13.600 edificios anteriores al año 2000.

Los beneficiarios pueden solicitar estas ayudas, hasta el agotamiento de los fondos, tras la realización de los trámites oportunos a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=25225

De esta manera, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente que es consciente de que las tecnologías de la información y la comunicación se establecen diariamente como una fundamental y estratégica herramienta en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Así, el Ejecutivo regional destina todos los recursos a su alcance para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, así como universalizar el acceso a la tecnología, con el fin de atajar brechas sociales y garantizar la conectividad a toda la población.

PROGRAMA ‘UNICO’

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D? en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.

De hecho, en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España tiene entre sus objetivos principales el impulso a la trasformación digital para lograr que el 100% de la población disponga de una conectividad adecuada, promoviendo así la desaparición de la brecha digital.

La distribución territorial de estos fondos europeos, que en el caso de La Rioja suponen casi 3,4 millones de euros para desarrollar proyectos de digitalización y conectividad para el ejercicio 2021-2023, permitirá que las comunidades autónomas puedan desarrollar actuaciones destinadas a reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía. Porque a través de programas e inversiones que permitan universalizar el acceso a la conectividad en banda ancha o mejorar los conocimientos digitales, especialmente entre los colectivos de personas mayores, mujeres y niñas, se pretende acabar con la brecha generacional y de género que existe también en este ámbito.


- Te recomendamos -