En el Cidacos y en el Eje Central del Ebro
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
La presa de Enciso comienza este lunes, día 15 de mayo, la última fase de las pruebas a que se someten estas infraestructuras antes de entrar en funcionamiento y explotación. Tras culminar la fase de llenado, que se ha producido durante el invierno y la primavera, se va a proceder al vaciado casi completo de la misma, lo que permitirá utilizar este caudal para el riego en el valle del Cidacos y en la zona del Eje Central del Ebro. Este desembalse también garantizará el mantenimiento del caudal ecológico y los aprovechamientos piscícolas en el río.
Este embalse almacena en la cabecera del Cidacos un volumen de 47 hectómetros cúbicos de agua que la Confederación Hidrográfica del Ebro irá liberando e incorporando a partir del lunes al cauce del río, que experimentará un notable crecimiento respecto al caudal ecológico que se ha venido manteniendo durante la fase de llenado.
Tras la finalización de las obras de la presa de Enciso en el verano de 2018, en la que se invirtieron 91 millones de euros, se ha venido desarrollando la puesta en carga de esta infraestructura, que consta de 12 fases. Tras concluir con el llenado hasta la cota más alta de 869 metros y su volumen máximo de 47 hectómetros cúbicos y tras la preceptiva parada para comprobaciones y seguimiento ya realizada en el último mes, este lunes se procederá a un desembalse controlado en su última fase, hasta llegar de nuevo al primer escalón, en la cota 811 y con 2,5 hectómetros cúbicos.
5.200 HECTÁREAS DE NUEVOS REGADÍOS
Una vez finalizada la fase de pruebas, la presa de Enciso entrará en explotación y garantizará el agua potable a una población de 70.000 personas repartida en 20 municipios desde el valle de Ocón hasta Alfaro. Para ello está en licitación por parte del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja el sistema Supramunicipal del Cidacos en el que Consorcio y Gobierno de La Rioja van a invertir más de 60 millones de euros.
También está previsto que proporcione riego a unas 5.200 hectáreas de nuevos regadíos modernizados y eficientes en el uso del agua, además de permitir un mejor mantenimiento de los caudales ecológicos y limitar los efectos de las avenidas en esta cuenca.
El comienzo de la obras del sistema Supramunicipal del Cidacos está previsto para final de año y una vez realizadas, con el desarrollo de más de 130 kilómetros de canalizaciones, se espera que entre en funcionamiento en 2025. El proyecto contempla la captación en el Río Cidacos, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) y la red de conducciones para conexión de la captación con la E.T.A.P. y para la distribución de agua potable hasta los depósitos de los 17 núcleos incluidos en el sistema y la conexión con el subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón integrada por seis núcleos más.
- Te recomendamos -