PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha negado las afirmaciones de la oposición de una presunta amnistía urbanística por parte del Govern, ya que esto significaría “eliminar una infracción para que desaparezca el delito y lo otro es una integración en la legalidad de viviendas contra las que no se pueden tomar medidas de restablecimiento”.
“Ya que tiene el móvil en la mano, coja la RAE y entérese de qué es una amnistía”, ha invitado Vidal a la diputada del PSIB, Mercedes Garrido, este martes en el Parlament.
En concreto, así se ha expresado la representante autonómica tras ser interpelada por la socialista, quien ha opinado que “ha llegado el momento de poner límites” a los precios del alquiler y ha pedido al Govern que declare Baleares zona tensionada. “Quien pierde son los fondos buitre y los grandes tenedores”, ha insistido la socialista.
Durante su intervención, Garrido también ha avisado, sobre el objetivo de que los ciudadanos no gasten más del 30 por ciento de sus ingresos en pagar su vivienda, que actualmente hay “quienes gastan más del 30 por ciento en pagar una habitación o una caravana”.
“Eso es insoportable”, ha insinuado la diputada, reiterando que la vivienda es un derecho y no un privilegio. Así, ha instado al Ejecutivo balear a desarrollar “una política de verdad”, cuestionando que todavía no hayan entregado ninguna vivienda de protección oficial.
En su turno de respuesta, la consellera ha iniciado su intervención reprochando al diputado socialista Marc Pons que haya descrito el decreto de simplificación como “el decreto del Medusa”, en referencia al local de Playa de Palma que se derrumbó hace unas semanas.
“Me escandaliza que ponga a cuatro muertos en esta Cámara. Haga un planteamiento de cuáles son los límites de la actividad política”, ha recriminado Vidal a Pons.
Seguidamente, respondiendo a la interpelación de Garrido, la consellera ha reconocido que el mercado de la vivienda “está desbocado”, pero ha culpado de ello al anterior Govern, que “no hizo ninguna política”.
“Insiste una y otra vez en que apliquemos la limitación de precios, y no lo hacemos porque no queremos que aquí nos pase lo mismo que pasa en las comunidades autónomas en las que sí se está aplicando”, ha dicho Vidal, poniendo de ejemplo la situación de Cataluña, donde se han perdido 4.000 millones de euros en desinversión, según ha indicado.
Por otro lado, ha reconocido que el mercado del alquiler en las Islas está tensionado, pero es algo que ha achacado al anterior Govern, que cambió “el modelo tradicional del alquiler turístico”.
“En Baleares, hasta 2017 solo se podía destinar a alquiler turístico al alquiler unifamiliar aislado. Cambiaron el modelo y se desbordó, no solo por este factor, pero fue importante, y ahora se quejan de la saturación”, ha afeado a Garrido.
Frente a esta situación, la consellera ha recordado que el Govern actual trabaja para aplicar medidas que limiten el precio del alquiler, poniendo de ejemplo el programa Alquiler Seguro, con el pretenden “fomentar que un porcentaje de las 100.000 viviendas cerradas por gente que no confía, las abra y saque para los residentes”.
“Evidentemente en diez meses no se puede revertir una situación que hace años que se arrastra”, ha sostenido Vidal, quien, por tanto, ha opinado que hay que generar más confianza y seguridad jurídica para que los propietarios de viviendas cerradas las abran.
- Te recomendamos -